SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

Conceptos básicos

Los Sitios de Interés Geológico son construcciones naturales que, desde el punto de vista de las ciencias de la tierra, resultan especialmente adecuados para reconocer, interpretar y comunicar sobre diversos aspectos acontecidos a lo largo de la historia de nuestro planeta; de los procesos que lo han modelado, de sus paisajes actuales y pasados, del origen y evolución de la vida, entre otros.

Generalmente estos sitios son valorados por su singularidad o por ser representativos de la geología de una zona o región en particular. En su conjunto forman parte de los recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y recreativo que podemos aunar bajo la idea de patrimonio geológico. En este sentido, su identificación, descripción, divulgación y protección, como un elemento más del patrimonio natural, resulta vital y deben ser incluidos en una correcta gestión del territorio a fin de garantizar su conservación para las generaciones futuras.
Cumbre del Cerro Champaquí, provincia de Córdoba.

Mapa

Nuestro alcance

El área de Sitios de Interés Geológico está orientada fundamentalmente a satisfacer una demanda cada vez más creciente del público en general acerca del cómo, cuándo y porqué del paisaje que contempla; interrogantes que adquieren respuestas a través de la revalorización del componente abiótico de los sistemas naturales.

A tal fin, las tareas que se llevan a cabo en el área apuntan, por un lado, a proporcionar información que -a través de diversos soportes y con un lenguaje ameno- permitan al interesado involucrarse con diversos aspectos del conocimiento geológico del país.

Por otro lado, se pretende generar y brindar apoyo para la realización de emprendimientos vinculados con el medio natural como estrategia de desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de comunidades locales y en armonía con otras actividades económicas.

Para una mejor valoración y comprensión de este patrimonio natural, el área trabaja en forma conjunta con las instituciones y organismos interesados (nacionales, provinciales, municipales o privados). Así, las tareas no solo alcanzan a un público general, sino que se constituyen en una fuente de información útil para residentes, escuelas y organizaciones locales en el contexto de apropiación del conocimiento.

El SEGEMAR es un organismo comprometido e involucrado con la sociedad toda, destinataria final de esta tarea que, en ámbitos potencialmente adecuados, en coordinación con otros organismos y mediante diferentes estrategias de socialización, se convierte en receptora y partícipe de este conocimiento.
Volcán Tromen, provincia de Neuquén.

Actividades

Las actividades del área se centran en contribuir a la difusión del conocimiento científico-geológico entre la población, vincular a las comunidades con su entorno, estimular actividades educativas y brindar información que sirva de base para la utilización racional y preservación del patrimonio geológico. A fin de alcanzar estos objetivos, el Instituto de Geología y Recursos Minerales creó la Comisión de Sitios de Interés Geológico de la República Argentina (CSIGA), entre cuyas tareas destacadas se encuentra la obra Sitios de Interés Geológico de la República Argentina, “Los Geólogos nos cuentan…” (Anales 46, Buenos Aires 2008) galardonada en 2008 con el primer puesto -categoría Institución Gubernamental- de la VII edición del premio CAB Somos Patrimonio (Organización del Convenio Andrés Bello) y en 2010 con el Premio Especial Bicentenario de Mayo, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos en virtud del carácter divulgativo de la obra.

Otras actividades que se abordan actualmente son:

• El desarrollo de paneles temáticos “in situ”, modalidad que pretende revalorizar áreas adecuadas y propicias para acciones vinculadas al geoturismo y la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

• Intercambio fluido de comunicaciones en el ámbito nacional e internacional con actores involucrados en esta temática y atención de consultas y solicitudes de usuarios interesados.

• Tareas de inventario y catalogación de los Sitios de Interés Geológico del país (etapa inicial).

• Colaboración en temáticas de conservación, educación y desarrollo sustentable para con emprendimientos de Parques Geológicos, Parques Mineros o Geoparques de la Red Global (Global Geoparks Network, GGN) de la UNESCO, institución que invita a las comunidades interesadas en este tipo de desarrollo a solicitar la cooperación de los respectivos servicios geológicos nacionales.

Paneles de divulgación geológica en Puente del Inca, provincia de Mendoza
Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar