SEGEMAR PRESENTE EN EL 4º ENCUENTRO DE AREAS PROTEGIDAS

Publicada el

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participó en Córdoba, del 4º Encuentro de Áreas Protegidas, los días 1° y 2 de septiembre. El evento organizado por la Asociación Civil “Amigos de la Reserva San Martín” junto a la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC, contó con la colaboración del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro estuvo pensado como un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre los procesos de creación, gestión y conservación de las áreas naturales protegidas de nuestro país. Por tal motivo, la Geól. Rosana Varas, de la Delegación Córdoba del SEGEMAR, expuso la presentación del proyecto “Actualización del inventario de Sitios de Interés Geológico como parte del geopatrimonio de la provincia de Córdoba.”

En Córdoba al igual que en el resto del país, la geodiversidad, es decir la variedad de ambientes geológicos y procesos que, independiente de su valor patrimonial, originaron paisajes, rocas, minerales, fósiles, suelo y otros depósitos superficiales, es el soporte de la vida y condiciona su distribución en el planeta. De allí la importancia de identificar, describir y valorar a aquellos lugares que conservan el registro de características geoambientales que favorecieron la formación de ecosistemas particulares a lo largo de los tiempos geológicos.

Se espera que la actualización de este inventario torne visibles estos lugares que permiten una mejor comprensión de los procesos terrestres poniendo esta información al servicio de la sociedad con fines educativos, científicos y ambientales ya que estos espacios son verdaderas aulas naturales y abiertas donde se puede difundir el conocimiento, transmitir el pensamiento científico, vincular a las comunidades con su entorno, estimular actividades educativas y por sobre todo promover la protección del patrimonio geológico.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.