Remediación de Metal Huasi: Inauguración del Anfiteatro de Abra Pampa

Publicada el

Quedó inaugurado oficialmente el Anfiteatro construido en el predio donde se encontraba la ex fundidora Metal Huasi, en Abra Pampa, obra de uso que concluye con el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por las actividades de la empresa fundidora en esa localidad de la Puna Jujeña. El SEGEMAR, participó durante todo el proceso de remediación de la  la ex fundidora Metal Huasi, en un trabajo de más de 10 años.

En el acto estuvieron presentes, por el Gobierno provincial, el Secretario de Minería e Hidrocarburo de la Provincia, Miguel Soler y, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; junto a la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, Sonia Marsiglia. Por parte del Servicio Geológico Minero Argentino en Jujuy (SEGEMAR) estuvo presente su delegado en la provincia, Rolando Cabrera; y de la locallidad de Abra Pampa, el Intendente, José Luis Liquín; el presidente del Consejo Deliberante, Manuel Valera; otro funcionarios locales, vecinos, comunidad de la zona y ex trabajadores de la fundidora.

Así concluye el trabajo que se vino realizando desde el año 2001, entre la Secretaría de Políticas Minera de Nación a través del GEAMIN (Gestión Ambiental Minera), el Gobierno de Jujuy y el SEGEMAR. La intervención consistió en la remediación y saneamiento ambiental de la zona, que ya no representa un riesgo para la salud de la población, dando inicio de esta manera a una nueva etapa con espacios para usos asociados al bienestar de la comunidad y al desarrollo de prácticas culturales.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.