Elevan a Alerta Amarilla el CV. Planchón Peteroa en la Provincia de Mendoza

Publicada el

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que a partir del día de la fecha se aumenta el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchon Peteroa, a color AMARILLO.

Durante el periodo evaluado se ha observado un leve aumento en la actividad sísmica del volcán, más específicamente en la sismicidad de baja frecuencia (LP) asociada al movimiento de fluidos dentro del macizo volcánico, con localizaciones cercanas a la zona de los cráteres y profundidades de entre 2,5-3,5 km.

A su vez durante los días previos a la emisión de esta alerta, se ha observado un cambio en la amplitud de la señal de tremor, presentando esta variaciones de amplitud de forma periódica, conociéndose esto como "tremor bandeado". Este tipo de señales suelen encontrarse asociadas en volcanes con sistemas hidrotermales a precursores de erupciones freáticas.

Una erupción freática es aquella que ocurre cuando el magma de un volcán, cuya temperatura es extrema, se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión y consecuente emisión de material particulado (ceniza).

Teniendo en consideración todo lo anteriormente mencionado, es posible inferir que el sistema presenta una tendencia a la inestabilidad y la posibilidad de generación de alguna actividad explosiva menor en el sector del cráter.

Destacamos que estos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.