Continúa la emisión de ceniza en el CV Planchón Peteroa

Continúa la emisión de ceniza en el CV Planchón Peteroa

Publicada el

Durante la madrugada de hoy, se registraron varios episodios de actividad entorno al Complejo Volcánico Planchón-Peteroa de baja intensidad acompañados de desgasificación grisácea (gas y material particulado) observada por la cámara de monitoreo ICES-CNEA. La altura de la desgasificación no supera los 800 m por lo que su alcance es a cortas distancias.

Al momento de este reporte la actividad sísmica continúa con las mismas características. Se destaca que durante la noche pudo verse incandescencia en la zona de los cráteres según lo reportado por las cámaras de monitoreo del OVDAS-SERNAGEOMIN.

Se espera que puedan ocurrir nuevos episodios como los registrados en las últimas horas e incluso de mayor energía. Destacamos que esta actividad se encuentra dentro de lo esperado para los niveles de actividad del volcán, y que la misma solo ha tenido un nivel de afectación en la zona cercana al volcán y al paso fronterizo. Por lo tanto, se mantiene el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchón Peteroa en color AMARILLO.

Se remarca la importancia de contactar con las autoridades de protección civil locales sobre como o actuar ante estas situaciones.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.