AVANCES PARA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS GEOTÉRMICOS EN ARGENTINA

Publicada el 30 octubre, 2018

El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez, recibió a Bridget Ayling, directora del Great Basin Center for Geothermal Energy (GBCGE).  La doctora fue convocada por el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) para dictar un taller sobre el método que pretende identificar zonas favorables en la explotación de recursos geotermales, en el SEGEMAR, entre el 23 y el 26 de octubre.

Durante el taller, Ayling expuso sobre la aplicación del método denominado Geothermal Play Fairway en Nevada (Estados Unidos), donde se obtuvieron excelentes resultados en la focalización de los programas para la exploración geotérmica, especialmente en un territorio donde los sistemas geotermales no tienen ninguna manifestación termal que lo evidencie.

La gran cuenca de Nevada contribuye a la matriz eléctrica del oeste de Estados Unidos, a través de la geotermia, en lugares alejados de poblaciones, pero cercanos a la industria minera y petrolera.

Argentina

En el marco de un acuerdo entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Política Minera de la Nación, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fue el nexo del SEGEMAR con el GBCGE para el desarrollo de un programa de 12 meses. Este trabajo tiene como objetivo contar con una cartografía de favorabilidad geotérmica que permita el desarrollo geotérmico de generación eléctrica renovable en nuestro país.

La Dra. Cary Lindsey perteneciente a la Universidad de Reno, Nevada, asignada específicamente al programa, expuso sobre las técnicas geoestadísticas y acordó con los geólogos argentinos establecer criterios de registro de información que sean adaptados a los archivos del SEGEMAR.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.