SOLICITE INFORMACIÓN SOBRE:
ENVIAR
home noticias

Últimas Noticias

DISMINUYE A ALERTA VERDE EL VOLCÁN COPAHUE

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informa, que a partir de las 13:00 hs de hoy, se disminuye a nivel de alerta técnica VERDE el Volcán Copahue, ubicado en la localidad de Caviahue-Copahue, Provincia de Neuquén, Argentina.

Los parámetros de monitoreo del volcán, indican que la actividad ha decrecido durante los últimos meses, tanto a nivel sismológico como a nivel de actividad de emisión de gases, hasta llegar a lo que se consideran los niveles de base del volcán.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Informe de la comisión correspondiente a las Hojas Geológicas 4569-II “Sarmiento” y 4574-IV “Alto Río Senguerr”

Entre los días 17/03 y 02/04 del corriente año, se realizó una comisión al sur y sur oeste de la Provincia del Chubut para concluir con los trabajos de campo correspondientes a las Hojas Geológicas 4569-II “Sarmiento” y 4574-IV “Alto Río Senguerr”, escala 1:250.000. Entre las diversas tareas efectuadas, se destacan el relevamientos de los afloramientos correspondientes a los depósitos miocenos que afloran en el extremo oeste de la meseta del Chalía, pudiéndose observar relaciones estratigráficas no registradas hasta la fecha y colectar muestras para estudios palinológicos.

Se levantaron perfiles sedimentológicos de detalle de la Fm. Río Mayo, en las inmediaciones de la localidad homónima, con la finalidad de interpretar paleoambientes, muestreándose una toba intercalada con posibilidades de datación. Se colectó material aparentemente apto para dataciones radimétricas (tobas muy puras) en los términos más altos del Grupo Chubut, donde casi no existen datos de edad absoluta a pesar de su importancia económica..

AGROMINERALES: Mesa de trabajo y debate

El martes 11 de abril, en la delegación Córdoba del Servicio Geológico Minero Argentino se llevó a cabo un encuentro entre autoridades y miembros de distintos organismos nacionales y provinciales (SEGEMAR, Secretaría de Minería de Córdoba, INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.) para debatir y trabajar sobre la relación de la Minería y el Agro, con el objetivo de compartir conocimientos y visiones de integración para lograr un futuro productivo en común..

La jornada contó con distintas presentaciones relacionadas al uso de fertilizantes minerales o agrominerales, como la minería es imprescindible para el desarrollo de los cultivos y como el agro es el primer productor minero argentino. Para luego finalizar con una mesa de trabajo para generar propuestas que colaboren con el perfeccionamiento del proyecto de ley sobre fertilizantes, presentado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación..

Del encuentro participaron el Dr. Aldo Bolanumi, Secretario de Minería de la provincia de Córdoba, el Ing. Sebastián Villena, asesor directo del Ministerio de Agroindustria de la Nación,. el Lic. Geol. Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR y el Dr. Carlos Hermann, Director de Recursos Minerales del SEGEMAR entre otros..

SEGEMAR PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

Las Delegaciones de Comodoro Rivadavia, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Jujuy realizaron estudios que permitieron evaluar peligros naturales de modo de minimizar y eventualmente evitar los riesgos y las posibles afectaciones desde el punto de vista económico y humano. De este modo, sirve como instrumento para establecer un ordenamiento territorial en áreas que son sensibles a ser afectadas por este tipo de fenómenos naturales.

Los fenómenos de inundaciones, flujos de lodo, erosión hídrica y marina, son desencadenados por fuertes lluvias en poco tiempo y marejadas, que provocan la erosión de la costa patagónica. El terreno de las áreas afectadas son propensos al desarrollo de flujos cuando las lluvias son abundantes. Por otro lado, en los arroyos estrechos de alta pendiente, el material suelto (coluvio, aluvio) disponible en las laderas y las marejadas impide la salida del agua hacia el mar. A esta situación natural se le suman las obras, como puentes y rutas que permiten el libre paso del agua. Tambien los caminos y rutas asfaltadas (con la consiguiente impermeabilización del terreno) y la ubicación de poblaciones en áreas susceptibles de ser afectadas por peligros geológicos.


"Comodoro Rivadavia: Rotura de pluviales y socavamiento de las viviendas y calles por erosión marina e hídrica"


"Provincia de Jujuy"

EVALUACIÓN DE LA PELIGROSIDAD GEOLÓGICA EN LA RUTA NACIONAL 150 EN LA ZONA DEL PASO DE AGUA NEGRA

Entre los días 26/2 y 3/3/2017, se realizó la primera parte de los trabajos de campo tendientes a determinar y delimitar espacialmente la ocurrencia de fenómenos naturales potencialmente peligrosos para el trazado de la Ruta Nacional 150 y su funcionamiento. La misma constituye el acceso desde el lado argentino al proyectado túnel binacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con Chile. La zona se encuentra localizada en la Cordillera Frontal, alcanzando el camino existente alturas comprendidas entre 2000 m y 4800 m.

Está previsto el acceso de la ruta en el lado argentino a 4100 m aproximadamente. Los principales factores de peligrosidad son los fenómenos de remoción en masa, asociados a las elevadas pendientes y a las condiciones climáticas y tectónicas de la zona. En la misma se verifican situaciones de alta sismicidad sumadas a intensas precipitaciones níveas y lluvias y la presencia de un ambiente criogénico.

La tipología de los procesos de remoción en masa es variada, reconociéndose fenómenos de caídas de rocas, deslizamientos planares y flujos densos. Asimismo, se han observado lóbulos de gelifluxión y glaciares de rocas. Las litologías aflorantes exhiben grados variables de inestabilidad, encontrándose en algunos sectores rocas intensamente diaclasadas, fracturadas y plegadas, así como zonas de alteración asociadas a cuerpos intrusivos..


"Vista del sector en el cual se encontraría el portal argentino al tunel binacional de Agua Negra"


"Vista de la Ruta Nacional 150, en la quebrada de Agua Negra, provincia de San Juan"

Informe de la Primera Comisión a la Hoja 3169-III, Barreal (escala 1:250.000)

Durante el mes de marzo de 2017 se realizó la primera Comisión para el levantamiento geológico de la Hoja 3169-III, Barreal, provincia de San Juan, a escala 1:250.000. Durante este viaje se relevó el área en general, con especial atención a la zona de Cordillera Frontal y Cordillera Principal. Se recorrió la transecta que va desde la localidad de Barreal hasta el proyecto El Pachón, utilizando el camino que pasa por la ladera norte del cerro Mercedario. Asimismo, se realizó la transecta entre Calingasta y el proyecto Los Azules, llegando hasta las nacientes del arroyo Totoras (18 km aguas arriba del campamento minero Candadito). Por otro lado, dentro del valle de Calingasta, se diferenciaron los depósitos Neógenos con mayor detalle y se relevaron, también, algunas zonas de la Precordillera, aunque serán vistas en mayor detalle en las próximas comisiones, al igual que las zonas más altas de la Cordillera Principal. .

Figura 1. Sedimentitas rojas mesozoicas y volcanitas neógenas de la Formación Farellones en el valle del río Santa Cruz, Cordillera Principal. Vista desde el portezuelo de La Guardia..

Se presentó en el Segemar el Programa “Towards Sustainable Mining”

Transparencia, comunicación y comunidades

Se llevó a cabo hoy en el Auditorio del SEGEMAR, la presentación del programa TSM, desarrollado por la Cámara Minera de Canadá. Con este desarrollo se busca generar concientización por parte de las empresas a la hora de desarrollar su actividad, sin dejar de lado la relación con las comunidades locales y el ambiente, a través de la transparencia y la comunicación.

En la disertación de Graciela Keskiskian, Licenciada en Geografía y asesora en comunidades y ambiente de la CAEM, estuvieron presentes profesionales y autoridades del Servicio. Al mismo tiempo, se transmitió a través de videoconferencia, a las delegaciones del resto del país.

Con espíritu educacional, el programa cuenta con 23 indicadores que permiten rankear el impacto de las compañías, tanto en la comunidad, como en el medio ambiente y la huella de carbono. Para lo cual se crea un panel interdisciplinario, que trabajará en conjunto para guiar y aconsejar a la empresa en los pasos a seguir para un desarrollo sustentable de la actividad. En la elección de los profesionales para formar parte del panel (compuesto por ONGs, comunidades, organizaciones ambientales, financieras y del trabajo) se encuentran varios profesionales del SEGEMAR.

Con este programa se busca la promoción de buenas prácticas. a través de 6 protocolos que aportan soporte y capacitación en Comunidades, Cuidado de la biodiversidad, Gestión de Crisis, Seguridad, Salud y Eficiencia energética.

REUNIÓN BINACIONAL CUMBRE EN NEUQUEN ENTRE SEGEMAR Y SERNAGEOMIN

Durante los días 28, 29 y 30 del corriente, se está realizando en la ciudad de Caviahue, el encuentro entre autoridades y técnicos del SEGEMAR y su par Chileno SERNAGEOMIN, dentro de las acciones definidas por el acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre de 2016. Al encuentro, asistió también el intendente de la localidad, Sr Oscar Mansegosa. A su vez participan autoridades de Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, la ciudad de Caviahue y de Junin de los Andes.

Los equipos técnicos se abocan a la concreción de acuerdos básicos de trabajo conjunto, la unificación de los datos geológico/volcánicos de los mas de 5000 kms de limite común, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales en el entorno binacional. Este encuentro tiene como fin ultimo la captación de expertise y la ayuda del OVDAS (Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur), para la creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, proyecto en ejecución en cooperación con la provincia del Neuquén, lo que le dará una especial atención al avance en los estudios y el monitoreo de los volcanes activos de la cordillera de los Andes compartidos por ambos países y la generación de mapas geológicos de los distintos volcanes, mapas de amenazas volcánicas, y el desarrollo de redes de monitoreo conjuntas Las temáticas a tratar abarcan tambien desde hojas geológicas de frontera a mapas metalogenéticos y temáticas conjuntas referidas a los recursos minerales.


SEGEMAR inicia un proceso de Reordenamiento Territorial en Temas de Rio Hondo

http;//www.nortegrandenews.com.ar/noticia/1949/breves-funcionarios-de-la-segemar-visitaron-la-ciudad

En el marco de los convenios suscriptos entre la Municipalidad de las Termas de Rio Hondo, La Direccion de Mineria de la Provincia de Santiago del Estero y el Servicio Geológico Minero Argentino se reunieron con el fin de comenzar un importante relevamiento socio-demográfico. Dicho relevamiento generará un sistema de información de datos de base social.

Por su parte, el Intendente Arq. Miguel R. Mukdise, informó que dichos relevamientos ayudarán a comprender el estado actual de la ciudad, permitiendo generar diferentes alternativas que faciliten mejorar la dinámica social.

Nueva Certificación del SEGEMAR

IRAM certifica que: SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO - SEGEMAR Av. General Paz 5445 Ed. 14 - (1770) - San Martín - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina Celso Barrios 1712 - (5014) - Jardín Espinosa - Pcia. de Córdoba - República Argentina posee un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma: IRAM - ISO 9001 :2008

Cuyo alcance es:
Servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en: rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad del aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas. Confección de las Hojas geológicas.

SEGEMAR participó de la primera reunión del Consejo Federal del SINAGIR

El SEGEMAR, como parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) participó de la primera reunión Consejo Federal del organismo, la que fue encabezada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada del Secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y funcionarios de todo el país.

El SINAGIR fue creado en el mes de octubre de 2016 bajo la Ley 27287 con el objeto de integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones Sus componentes, el Consejo Nacional del SINAGIR y el Consejo Federal, conformado por representantes de las provincias, tienen el propósito de generar un rol activo de las mismas y promover la integración regional.

Acuerdos SEGEMAR

Reporte de actividades PDAC 2017

En el marco de la exposición, el SEGEMAR realizó la firma de diversos acuerdos técnico-científicos con instituciones afines del mundo.

El día 7 de marzo, se firmó la Carta de Intención que define los parámetros del Acuerdo con el Servicio Geológico Canadiense, representado por la Vice Ministra de Tierras y Minerales, Marian Campbell Jarvis y los directores Kenneth Ko y Mike Villeneuve. El SEGEMAR estuvo representado por su presidente, Dr. Julio Ríos Gómez y el Director del IGRM, Dr. Eduardo Zappettini.

En el encuentro se establecieron las temáticas en las que el Servicio Geológico Canadiense brindará su conocimiento de base a profesionales del SEGEMAR y la forma de interacción en programas conjuntos a futuro.

MUMIN en el “Carnaval más alto del mundo”

Durante este último sábado 4 de marzo en un lugar icónico de la localidad de San Antonio de los Cobres: el viaducto de La Polvorilla, el más conocido de los viaductos por donde transita el Tren a las Nubes, se realizó un multitudinario evento que reunió a siete comparsas, ocho bandas y más de doscientos artistas locales.

“Desde la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna estamos representando a todas las instituciones locales, comunidades originarias y pueblo en general de San Antonio, dado que al Festival lo hacemos entre todos” manifestó Luis Vacazur, presidente de la Cámara.

El objetivo permanente es dar a conocer y promocionar la cultura de las comunidades originarias de la Puna plasmada en el carnaval, mediante una propuesta diferente y original, en la cual los turistas interactuaron con los artistas.

Se presentaró un buffet con comidas regionales: asado de cordero, tortillas a la parrilla, papas andinas, choclo, habas queso de cabra, platos a base de quinoa y anchi.

Durante el evento se vendió un bono contribución por el valor de $50, para ser donado al Hospital Dr. Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres.

Hasta allí viajó el MUMIN con el “Creador de Mundos” y el conocimiento de los minerales difundido en conjunto con la dirección de la Delegación Salta del SEGEMAR.

SEGEMAR mantiene el monitoreo Volcánico.

Continúa la calma sobre el Volcán Lanín

Tras dos semanas de ocurrido el ascenso a nivel de alerta Amarilla en el volcán Lanín y posterior al registro del último enjambre sísmico del día viernes 17 de Febrero de 2017, según las comunicaciones mantenidas con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN de Chile, no se han registrado nuevos eventos de dichas características. Sin embargo, los parámetros de monitoreo aún no han regresado a sus niveles habituales.

Teniendo en cuenta esta información y considerando que han pasado ya las primeras semanas de mayor incertidumbre sobre la posible evolución de la actividad volcán, si bien se mantiene técnicamente el Alerta Amarilla, el tipo de actividad detectada ha permitido al SEGEMAR sugerir a la administración del Parque Nacional Lanín habilitar nuevamente las actividades sobre el volcán, siguiendo las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades de parques nacionales, las cuales incluyen el cuidado sobre los sectores que puedan presentar caídas de roca, muy características para esta época del año.

De igual manera, se continuará con el monitoreo del volcán en conjunto con el SERNAGEOMIN de Chile, y se avisará a las autoridades ante cualquier cambio ocurrido en la actividad del volcán.

En paralelo, durante las dos semanas transcurridas, se ha elaborado un informe sobre la geología del volcán, su evolución y sus peligros asociados, el cual fue entregado a Defensa Civil de Junín de los Andes y a la Administración del Parque Nacional Lanín, de modo que ambos organismos con responsabilidad en relación con el volcán, puedan contar con datos para mejor informar a las poblaciones cercanas al volcán.

Se espera que esta información también sea de utilidad en la elaboración del plan de contingencia que están llevando adelante las autoridades de Junín de Los Andes, al igual que en el desarrollo de los protocolos de evacuación ante alguna eventualidad. Estos trabajos forman parte del Programa de Evaluación de las Amenazas Volcánicas que ejecuta el SEGEMAR.

SEGEMAR en PDAC 2017

Reuniones con compañías que operan en el país.

Durante la semana del PDAC en Toronto, el Presidente del Segemar auspició una fructífera reunion con directivos de Centenera Mining, donde participó el Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, el Ministro de Minería de San Juan, autoridades nacionales y provinciales y el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales de la Nación.

En el encuentro, se discutieron aspectos básicos de las particularidades de las zonas en las que la compañía planea operar y se buscaron los canales adecuados para la gestión de las distintas problemáticas del sector.

El SEGEMAR, como ente encargado de la gestión y generación de la información necesaria para la toma de desiciones a nivel exploratorio, busca posicionarse así, como un actor clave en el desarrollo Minero del país.

Segemar en el Latin American Symposium de Geotermia.

El 14 del corriente el SEGEMAR participó en carácter de expositor en el Latin American Symposium de Geotermia patrocinado por la International Geothermal Association y la International Energy Agency, en el Centro de Exhibiciones de Offenburg, Bad Wûrtenberg, Alemania. Asimismo el SEGEMAR concurrió bajo invitación de las mencionadas instituciones internacionales a participar del Congress for Deep and Shallow Geothermal Energy en los subsiguientes días 15 y 16 del corriente precisamente en el citado predio ferial.

Allí se expuso sobre las oportunidades de desarrollo de la geotermia en Argentina avalado por un marco geológico único en Sudamérica, un marco legal sólido y comprobado para asentar proyectos de exploración y desarrollo. Y leyes que reducen aspectos económicos y financieros de las fases de exploración e inclusive aquellas que promueven con beneficios las fases de construcción y suministro de energía.

Asimismo quedó expuesto el gran potencial argentino en vista del desarrollo industrial de geotermia de media y baja entalpía.

Las ventajas superlativas de la Argentina sobre su potencial para el desarrollo geotérmico de generación eléctrica, con respecto a otros países de América Latina quedaron evidenciadas con la presentación de nuestro país en tan importante evento europeo. Instituciones científicas de Alemania, financieras de la Unión Europea y organismos estatales de energía de países con tradición en el desarrollo de esta energía renovable, han replanteado su enfoque estratégico hacia nuestro país, observándolo como una novedad de fuerte interés en el contexto de las naciones que se dedican a la generación eléctrica y aprovechamiento del calor endógeno.

PDAC 2017

Reporte de actividades.

Se concretó la firma de diferentes Actas complementarias con los países hermanos de Brasil, Ecuador y México. Dichas Actas resumen el detalle de las interacciones entre los científicos de los distintos Servicios Geológicos que propiciarán el mejor conocimiento del basamento geológico de la región.

En las firmas, el Presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Ríos Gómez, compartió el evento con sus pares. Por Brasil: Eduardo Jorge Ledsham, José Leonardo Silva Andriotti, Marco Tulio N. De Carvalho del CPRM (Servicio Geológico de Brasil). Por Ecuador, Byron Granda de INIGEMM (Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico). Por México, Raúl Cruz Ríos del SGM (Servicio Geológico Mexicano).

SEGEMAR sigue de cerca la actividad de los 3 volcanes actualmente en alerta amarilla en el país


La frontera entre Argentina y Chile se localiza en una de las regiones de mayor actividad tectónica del Planeta, evidenciada a través de sismos y erupciones volcánicas. A lo largo de este límite se encuentran aproximadamente un total de 116 volcanes con registro eruptivo histórico y prehistórico (desde hace 10.000 años atrás).

De ese total, 38 volcanes son los considerados Argentinos, entendiéndose por ello que se encuentran en su totalidad en territorio Argentino o compartidos con el vecino país de Chile.

En la actualidad 3 de ellos se encuentran en alerta amarilla debido a los niveles de actividad que presentan y el SEGEMAR en conjunto con el SERNAGEOMIN de Chile siguen muy de cerca su evolución.

Un volcán se encuentra en alerta amarilla cuando sus niveles de actividad se encuentran por sobre su línea de base, pudiendo variar esto desde un aumento en la sismicidad del volcán como lo ocurrido con el Complejo Volcánico Planchón Peteroa en la provincia de Mendoza, el registro de enjambres sísmicos (pequeñas sucesiones de sismos en un periodo corto de tiempo) en un volcán que anteriormente no presentaba este tipo de actividad, tal como sucedió recientemente con el volcán Lanin, o la emisión débil de piroclastos tal como sucedió durante gran parte del año 2016 en el volcán Copahue, en la provincia de Neuquén.

A continuación se presenta un estado de situación actual de los 3 volcanes Argentinos actualmente en alerta Amarilla.

Volcán Copahue

Sus niveles de actividad han decrecido con respecto a los últimos meses de 2016, indicando el cese de la actividad explosiva en el cráter con emisión de material piroclástico (actividad estromboliana), esto se evidencia tanto en su actividad superficial en donde actualmente solamente se observa una pequeña columna de vapor de agua, asociada principalmente al sistema hidrotermal, así como también en los parámetros de monitoreo.

Considerando las características del volcán, no se descarta la posibilidad de que la actividad se incremente a futuro.

Complejo Volcánico Planchón-Peteroa

Se continúa observando una alta tasa de sismicidad comparado con los niveles de base de este volcán, tanto en lo asociado a la dinámica de fluidos asi como en lo asociado al sistema magmático.

El día 19 de febrero de 2017 se registro un sismo de magnitud 3.5 de tipo volcano tectónico que derivo en la posterior emisión de un Reporte Especial de Actividad Volcánica por parte del OVDAS de Chile.

Teniendo en consideración los niveles de actividad que presenta el macizo volcánico, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de un proceso eruptivo menor, el cual pudiera afectar las zonas cercanas al cráter, aunque se desconoce cuando esto pueda suceder. Se debe tener en cuenta que este proceso ya lleva casi 1 año y sin presentar ningún tipo de actividad superficial.

Volcán Lanín

A partir de las comunicaciones mantenidas con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur en Chile, no se han registrado nuevos enjambres sísmicos después de aquel ocurrido el día viernes 17 de Febrero de 2017.

Se sigue muy de cerca la evolución de los niveles de actividad del volcán, se destaca que teniendo en cuenta los parámetros medidos en el volcán, no se espera una erupción inminente.

Elevan a Alerta Amarilla el Volcán Lanín


En el día de ayer 15 de febrero de 2017, a las 16:30 hs, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) recibió un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) a través de su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) indicando que debido a cambios en los niveles de base de la sismicidad del volcán Lanín, se procedería al aumento a nivel de alerta Amarilla del volcán.

Esto fue emitido a su vez por el OVDAS en un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), en donde se indica que desde las 15:24 horas se registró un enjambre sísmico, que corresponde a una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán, que a su vez sucedió en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró un total de 59 eventos en 45 minutos.

Siguiendo lo establecido en los protocolos del SEGEMAR, esta información fue remitida a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas necesarias.

El volcán Lanín (3776 msnm.) es un estratovolcán ubicado en el límite internacional argentino-chileno, en la provincia de Neuquén. Está compuesto principalmente por coladas basálticas y andesíticas y se ubica en el extremo SE de la cadena volcánica Villarrica-Lanín, de orientación NO-SE. Alcanza una altura relativa de 2500 m sobre el nivel del terreno y sus flancos se encuentran parcialmente cubiertos por glaciares. Su actividad comenzó hace más de 200.000 años y en el periodo de los últimos 10.000 años, que es el lapso de tiempo que se tiene en cuenta para considerar a un volcán ¨Activo¨, se han generado coladas de lava, lahares y depósitos piroclásticos. La última actividad registrada data de aproximadamente 500 años (DC), y no presenta registro de erupciones históricas.

A partir del análisis de riesgo de volcanes activos realizado por el SEGEMAR sobre los volcanes andinos limítrofes, el volcán Lanín se ubica en grupo de los 10 más peligrosos ocupando la 8 posición y es el número 5 en el ranking de riesgo.

Al día de la fecha, 16 de febrero de 2017, según comunicaciones mantenidas con el SERNAGEOMIN de Chile, la actividad del volcán ha decrecido hasta regresar a sus niveles de base, evidenciando que hasta el momento lo ocurrido el día de ayer fue un evento puntual. Sin embargo se continuará con el monitoreo del volcán desde el OVDAS, para ver cómo evoluciona la actividad en el macizo volcánico, hasta que los protocolos correspondientes indiquen que corresponda disminuir o no el nivel del alerta.

Al igual que como se realiza normalmente, se mantiene una estrecha coordinación entre ambos organismos y se mantendrá informado de cómo evoluciona la actividad a las autoridades y a la población.

PROYECTO GEAMIN INFORME LÍNEA DE BASE DE CALIDAD DEL AIRE PARA EL ESTUDIO GEOAMBIENTAL LA POMA-CONCORDIA-SALTA


El SEGEMARa travez de su area INTEMIN, ha implementado el monitoreo de Calidad del Aire para atender los requerimientos de las Empresas Mineras e Industrias Asociadas, así como realizar líneas de base ambiental de Calidad del Aire.

En el marco del proyecto PNUD ARG.07/008 se realizó el estudio:

PROYECTO GEAMIN

INFORME LÍNEA DE BASE DE CALIDAD DEL AIRE PARA EL ESTUDIO GEOAMBIENTAL. LA POMA-CONCORDIA-SALTA

El objetivo fue evaluar los resultados del programa de monitoreo para medir la concentración estándar de material particulado menor a 10 micrones (PM10) en el aire ambiental de los sitios San Antonio de los Cobres, Mina Concordia-La Poma y Viaducto de la Polvorilla, a los efectos de compararlos con los estándares de calidad del aire ambiental, (NAAQS de EPA) y la Ley Nacional 24.585 e informar a las autoridades que correspondan para tomar medidas preventivas y o correctivas, si ellas correspondieren.

El relevamiento de los valores de base de Calidad de Aire, tiene el objetivo fundamental de evaluar la línea de base, y ante eventos naturales o antrópicos futuros, poder evaluar el impacto de tales eventos o proyectos en la zona.

“Peligrosidad Volcánica del Centro Eruptivo Barrancas, Complejo Volcánico Laguna del Maule, Chile”


Durante el período 16 de enero al 5 de febrero de 2017 se ha llevado a cabo la campaña a la zona del Cerro Barrancas, en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén.

La comisión estuvo integrada por la Dra. Patricia Sruoga (CONICET-SEGEMAR), la Lic. Manuela Elissondo (SEGEMAR Buenos Aires) y el Lic. Mario Rosas (SEGEMAR Mendoza).

Las tareas realizadas incluyeron:

1) Relevamiento geológico a escala 1:50000 con especial énfasis en las unidades volcánicas del centro eruptivo Barrancas y los depósitos de origen glaciar.
2) Ajuste de la estratigrafía eruptiva confeccionada anteriormente.
3) Caracterización exhaustiva (espesor, posición en secuencia, máximo tamaño de pómez y líticos, etc) de niveles de tefra holocenos.
4) Toma de muestras para estudios petrográficos, geoquímicos y granulométricos.

Además, en conjunto con el Dr. Mariano Agusto y la Lic. Clara Lamberti (UBA) se relevaron pozos termales de probable vinculación con el sistema geotermal del Complejo Volcánico Laguna del Maule.



Visita del Sr. Intendente de Puerto San Julian, Don Antonio Tomasso


Con motivo de la gestión de la nueva delegación del SEGEMAR en Puerto San Julian, Provincia de Santa Cruz, el intendente de la ciudad visitó las instalaciones del Servicio Geológico en Buenos Aires.

Recibido por las Autoridades de la institución, se interiorizó de las actividades que realiza el Segemar y los alcances de las actividades que realizará la delegación.

LA PROVINCA DE JUJUY Y EL SEGEMAR ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA EL FORTALECIMIENTO MINERO PROVINCIAL


http://prensa.jujuy.gob.ar/2017/02/08/acuerdan-trabajo-conjunto-con-segemar-para-el-fortalecimiento-minero-provincial/


El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, encabezó junto al secretario de Minería, Miguel Soler, la firma de un convenio marco con autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y potenciar el desarrollo minero en la Provincia de Jujuy.

Estuvieron presentes el presidente de la entidad, Julio Ríos Gómez; el referente de la delegación local, Rolando Cabrera; el director Provincial de Proyectos, Formación y Entrenamiento de la cartera ministerial, Rafael Romano, y el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares.

El titular de la cartera ministerial se mostró muy satisfecho por este acuerdo alcanzado con el organismo dependiente del Ministerio de Minería y Energía de Nación y expresó que “gracias a las gestiones del Secretario Soler podremos contar con el apoyo y el acompañamiento del SEGEMAR que cuenta con recursos humanos muy capacitados en distintas áreas mineras y que pueden colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos para nuestra provincia”.

Destacó el Ministro Abud Robles en este sentido, la predisposición de las autoridades para trabajar conjuntamente con la Provincia de Jujuy y poder fortalecer los lazos, “incluso a partir de que pueda la delegación local tener un lugar físico de funcionamiento más cercano a la Secretaría de Minería y nuestra cartera ministerial” enfatizó. Por su parte, Ríos Gómez hizo referencia a la larga historia minera que tiene Jujuy y resaltó la importancia de trabajar a partir de los nuevos modelos de yacimientos, buscados en el mundo.

Sobre el acuerdo alcanzado, el presidente de SEGEMAR hizo mención a que “se trata de un sistema de cooperación permanente, entre lo que es el SEGEMAR y lo que son las necesidades del Ministerio y la Secretaría de Minería” y amplió que “con ello se reafirma lo que Constitución de 1994 dispuso, que los recursos del subsuelo son de las Provincias y que desde la Nación lo que tenemos que hacer es colaborar y darle apoyo”.

“Este convenio permitirá que Provincia y Nación desarrollen acciones conjuntas con el aporte de recursos humanos que están dotados de muchos conocimientos técnicos, para trabajar sobre planes de inversión o en proyectos sobre el tema de evaluación de sistemas de construcción de ladrillos o de cerámica, entre otros temas”, ponderó Ríos Gómez.

Finalmente el referente nacional de SEGEMAR detalló que “uno de los primeros trabajos que tiene que hacer la Provincia es sistematizar toda esa información, a través de un trabajo más científico, más claro, utilizando todas las herramientas actuales que te brinda la tecnología y los medios digitales, para ponerlo a consideración de los futuros inversores”.

Firma del Convenio SEGEMAR - Provincia del Neuquén


Con la presencia del Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales Ing. Alejandro Nicola, el Subsecretarío de Energía, Minería de Hidrocarburos Gabriel López, Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana Dra. Vanina Merlo, y diversos asesores técnicos y letrados, se firmó el pasado jueves 2/02 en la ciudad de Neuquén el convenio que contempla como marcos preferenciales dos temas importantes:

• Instalación de la Delegación Neuquén (nunca hubo una delegación del SEGEMAR en esa provincia).
• Instalación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) EN Neuquén.

SEGEMAR Y SERNAGEOMIN, EN CONJUNTO CON OTROS ORGANISMOS Y UNIVERSIDADES DE ARGENTINA REALIZAN ESTUDIOS SOBRE EL VOLCÁN PETEROA


El complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en el departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, en el límite entre Argentina y Chile, es uno de los dos volcanes que actualmente se encuentran en alerta Amarilla en el territorio Argentino.
Por tal motivo, y que siguiendo la voluntad de unir esfuerzos entre ambos organismos en materia de control y monitoreo de la actividad volcánica, que el SEGEMAR y el SERNAGEOMIN de Chile, enviaron profesionales con el objetivo de realizar tareas para el monitoreo de la actividad del volcán.



De los estudios también participaron científicos del Grupo de estudio y seguimiento de volcanes activos (GESVA) de la Universidad de Buenos Aires, profesionales del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en un mancomunado esfuerzo por estudiar y comprender el comportamiento del volcán y su posible evolución.Dentro de los estudios realizados se encuentra el muestreo de fuentes termales y emisiones gaseosas del volcán, que tienen por objetivo observar cambios en el comportamiento del volcán con respecto a años anteriores.



A su vez se instaló sobre el cráter del volcán un equipo de medición continua de gases, conocido como “Multi-Gas” desarrollado por ICES, y se realizaron mediciones de emisiones gaseosas de SO2, con un equipo Scanning DOAS, desarrollado por profesionales de CITEDEF.



Dentro de este contexto, profesionales del SEGEMAR comenzaron la planificación para la instalación de las futuras estaciones de monitoreo del volcán Peteroa como parte del proyecto de creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que se encuentra e pleno desarrollo.

Convocatoria CYTED 2017

El Programa CYTED abre el 15 de febrero la convocatoria 2017 para la presentación a Redes Temáticas, a proyectos en Temas Estratégicos y a Foros CYTED que se pondrán en funcionamiento en el año 2018. En el caso de las Redes Temáticas el financiamiento previsto será de al menos 14 redes con financiación de hasta cuatro años cada una.

La convocatoria en este caso permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril. Para los Foros CYTED Empresa/Academia y Proyectos en Temas Estratégicos la convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de mayo.

La evaluación se desarrollará a través de evaluación por expertos con la revisión de los Comités de Área.

http://www.cyted.org/es/convocatoria2017/

EL INDEC Y LA SECRETARÍA DE MINERÍA VOLVERÁN A REALIZAR EL CENSO MINERO LUEGO DE 10 AÑOS SIN ESTADÍSTICAS OFICIALES

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Minería de la Nación suscribieron un Convenio Marco con el objetivo de poner en marcha la colaboración técnica entre ambos organismos, a efectos de generar información de calidad y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera en nuestro país. El acto fue encabezado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán y el Director del INDEC, Jorge Todesca.

Luego de más de 10 años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, el gobierno nacional y las autoridades mineras provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han trabajado mancomunadamente para revertir esta situación y lograr que todos los actores del sector accedan en el futuro próximo al conocimiento de la actividad que les permitirá el monitoreo y evaluación de la misma.

Se firmaron un convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del Operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017. Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos (cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros). En los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Durante el acto de firma, que se llevó a cabo en la sede central del Instituto, Todesca mencionó la “creciente actividad del Instituto al interior del sector público”, en el marco de la reconstrucción del sistema estadístico argentino, destacando que “toda la tarea del INDEC es un servicio para la sociedad y el Estado”. Por su parte, el licenciado Meilán recordó anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y consideró “un honor” para la Secretaría volver a trabajar con el Instituto en el que “la gente volvió a confiar”.

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

Asimismo, es importante señalar que con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información georgráfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.

Por otra parte, esta semana la Secretaría de Minería y el Banco de la Nación firmaron un acuerdo de asistencia y colaboración mutua para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) a través de créditos que fomentan el desarrollo de la actividad minera. Esto se enmarca en una política minera nacional que busca integrar a toda la cadena productiva del sector.

SEGEMAR Cierre del Año 2016

El SEGEMAR realizó el Cierre del Año 2016 con un evento ofrecido a su Personal el pasado 16 de diciembre en su sede de Buenos Aires, en el que se agasajó a quienes han cumplido treinta años en la Institución y a quienes se retiraron del Servicio. Asimismo se entregaron reconocimientos a las personas que brindaron su mejor esfuerzo en pos de la excelencia del SEGEMAR.

El evento estuvo presidido por las autoridades de la Institución y por el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán.







SEGEMAR firma convenio con el CONICET

"Firma del Convenio SEGEMAR - CONICET: Con la presencia de directores y profesionales de SEGEMAR promovidos desde la relación histórica CONICET - SEGEMAR, este acuerdo superador revalorizará a la investigación aplicada a través de acciones que potencien las capacidades de los dos institutos de SEGEMAR, el INTEMIN y el IGRM."





Charla Magistral de la Dra. Calvache en SEGEMAR

Durante el transcurso del día 13 de diciembre el SEGEMAR tuvo el agrado de poder presentar en su salón auditorio, una charla magistral dictada por la Dra. Martha Lucia Calvache del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien es una de las referentes mundiales en la temática de los estudios de los fenómenos volcánicos, evaluación de las amenazas geológicas y experta en gestión del riesgo.

La Dra. Calvache ha participado en los trabajos de gestión del riesgo durante la reactivación y erupción del Nevado del Ruiz en Colombia, erupción que destruyo la ciudad de Armero y produjo más de 25.000 muertes. Actualmente es la Directora Técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, institución que tiene a su cargo la Red Sismológica Nacional de Colombia, la Red Nacional de Acelerógrafos, tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos ubicados en las ciudades de Manizales, Popayán y Pasto y la Red de Estaciones Permanentes de GNSS, adicionalmente la evaluación de amenaza por movimientos en masa, sísmica y volcánica.

La charla del día 14 de diciembre , denominada “Gestión de riesgo relacionado con volcanes: 30 años de experiencia en Colombia”, permitió dar un recorrido por los avances realizados en el país colombiano respecto a cómo las erupciones volcánicas de dicho pais han afectado a las sociedades, pasando desde el peor de los escenarios como fue aquel ocurrido en el año 1985 con la tragedia de Armero, a la actualidad con el desarrollo de los 3 observatorios vulcanológicos que posee actualmente Colombia, y la implementación de las distintas metodologías para vigilar los volcanes A su vez se hablo sobre como esta información técnica generada se transmite a la población y a los tomadores de decisiones Dando una gran importancia a lo que desde el Servicio Geológico Colombiano han pasado a denominar “apropiación social del conocimiento”, que remarca la importancia de como el conocimiento técnico generado por instituciones científico técnicas debe llegar a la sociedad y que la misma pueda tomarlo como propio.

Se destaca la alta concurrencia a la conferencia con invitados de múltiples organismos y universidades, y a su vez la misma fue transmitida en tiempo real a las distintas delegaciones del país que posee el SEGEMAR, mostrando así el gran interés del ambiente científico por el desarrollo y conocimiento de esta temática, de gran importancia científica y social.

La visita de la Dra. Calvache continuará el día 14 de diciembre con dos talleres a desarrollar. El primero de ellos por la mañana se centrará en el monitoreo volcánico, y las distintas técnicas utilizadas en los 3 observatorios Colombianos, que van desde la sismología, la geoquímica de gases y fluidos, la deformación y como dicha información es interpretada para la generación de alertas tempranas, y como esta información debe interactuar con las autoridades y la comunidad. El segundo de los talleres que se realizará por la tarde, desarrollará las experiencias obtenidas en Colombia en la generación de mapas de amenaza/peligro y su utilidad en la gestión del riesgo.

SEGEMAR en el Foro de INET

Se realizó el foro sectorial de Minería con referentes y expertos de distintos organismos y organizaciones. Encabezaron el evento el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera; junto al director nacional de Promoción Minera (Ministerio de Energía y Minería de la Nación), Daniel Jerez; y el coordinador de Educación de nivel Secundario Técnico.
Durante la reunión, el director Jerez realizó un análisis del estado de situación actual y evolución a futuro del sector; se intercambiaron opiniones sobre las necesidades de talentos que tiene y tendrá, y se definieron perfiles profesionales.
Estuvieron presentes referentes de ADY-Enirgi; CAEM, Don Nicolás; FMC; Liebherr; Lindero-Fortuna; Minera Aguilar; Minera Alumbrera; Sales de Jujuy; Yamana; SEGEMAR; y representantes de los Consejos Provinciales (CoPETyPs) de Catamarca y Santa Cruz.
Con estos foros, seguimos vinculando la Educación con el mundo socioproductivo.

http://www.inet.edu.ar/index.php/foro-de-mineria-para-definir-perfiles-profesionales/

Seminario de divulgación sobre recursos geotérmicos para la generación eléctrica

Descripción de los métodos de exploración para las distintas fases del desarrollo de un proyecto geotérmico.
Incluyó sucintas descripciones sobre perforación exploratoria, operación de reservorios geotermales, ilustración sobre plantas geotermoeléctricas.

Adjuntamos PDF de Geotermia para descargar.


Convenio de Cooperación y Asistencia técnica entre el SEGEMAR y la UNLP

Ayer. en el marco del Foro SEGEMAR "Los desafíos del nuevo milenio", llevado a cabo en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Raúl Perdomo y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Geól. Julio Ríos Gómez, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica. para estimular el intercambio científico, tecnológico y académico, para integrar la actividad docente a la investigación y el desarrollo tecnológico. "Estos acuerdos son el principio, y necesitamos de ustedes (estudiantes y profesores) sin dejar de atender los procesos naturales, durante la producción para que la actividad sea absolutamente sustentable" sostuvo Ríos Gómez.

Con la presencia del Subsecretario de Política Minera de la Nación, Santiago J. Dondo, en el foro se presentaron las funciones y objetivos del SEGEMAR a docentes y estudiantes de la UNLP y de la UBA. Y de esta forma dar a conocer las tareas de relevamiento nacional que ejecuta para generar conocimiento en el ámbito geológico, hidrogeológico, geoquímico, minero, vulcanológico, ambiental, de nuevas tecnologías mineras y metodologías prospectivas vinculadas a los diferentes ámbitos geológicos.

Firma de convenio SEGEMAR-SERNAGEOMIN

En el marco de la conferencia mundial ¨Cities on Volcanoes 9¨ que actualmente se encuentra llevandose adelante en la ciudad de Puerto Varas, Chile, el Presidente del SEGEMAR, Julio Rios Gomez, firmó junto con su par y máxima autoridad del SERNAGEOMIN, Mario Eduardo Pereira Arredondo, un nuevo Acuerdo Marco que permitirá avanzar en los estudios y el monitoreo de los volcanes activos de la cordillera de los Andes compartidos por ambos países, en donde se destacan los futuros estudios a realizar para la generación de mapas geológicos de los distintos volcanes, mapas de amenazas volcánicas, y el desarrollo de redes de monitoreo conjuntas entre el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN y el futuro Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR.

Es de gran imporancia que la firma de dicho Acuerdo se haya dado en el contexto de una de las maximas conferencias mundiales de la vulcanología, organizada por el SERNAGEOMIN y la IAVCEI (International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior), de la que participan profesionales de la tematica de diversos paises del mundo, dentro de los que se incluye un grupo de profesionales del SEGEMAR que disertarán multiples presentaciones a lo largo de los dias que dure esta conferencia.

“Jornada de Minería para el Crecimiento Sostenido de Malargüe”, organizado por el municipio local, y con la colaboración de las Cámaras Empresarias Mineras y de proveedores locales y provinciales.

Al evento, realizado el 11 de noviembre pasado, asistieron unas 400 personas, aparentemente todas dedicadas o con vinculos específicos con la minería y los proveedores a mineras, y los docentes y estudiantes de la Escuela de Minería de Malargüe.
Estuvieron presentes funcionarios municipales y del Concejo Deliberante. Por el Gobierno de la Provincia asistieron el Subsecretario de Energía y Minería y el Director de Minería.
El presentador oficial leyó un número importante de notas de adhesión al evento, provenientes de distintos organismos y organizaciones afines con la actividad, entre ellas las del Secretario de Minería, Daniel Meilán y la del Presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez.
Los disertantes fueron el Intendente, Don Jorge Vergara Martínez, férreo defensor del derecho de Malargüe de desarrollar la minería y el petróleo, Agustina Cogo y Santiago Salvadores, alumnos de la Escuela de Minería, que mezclaron sus conocimientos con una emotiva forma de comunicarlos, Carlos Segovia, de la Cámara de Comercio local, con un corto y encendido discurso relacionando el endeudamiento de Mendoza y la necesidad de sumar la minería a la matriz productiva, Mario Chabert, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, que con datos geológico económicos mostró el gran potencial geológico minero del Departamento, Enzo Rapp, representante de Movimiento de Mineros Desocupados Convocados, que con sentidas palabras pidió que haya trabajo, Martín Carotti, empresario y comunicador social minero, que dio ejemplos de falacias acerca de la actividad y de la respectiva contracara como herramienta de desarrollo, Ruth del Valle Mercado, Directora de la Escuela de Técnicos Mineros, que volvió a la emotividad hablando del Malargüe olvidado, de su identidad cultural y su derecho al desarrollo, y Verónica González, Directora de Minería del Municipio, que explicó la Declaración de “Malargüe Minero” por parte del Concejo Deliberante y se explayó sobre las posibilidades de desarrollo. Finalmente, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, tuvo a su cargo las palabras de cierre con un agradecimiento y referencias al Espacio de Diálogo abierto por el Gobierno Provincial que servirá para tener definiciones mas concretas sobre estos temas.
Toda la jornada estuvo dominada por el deseo compartido por disertantes y asistentes de desarrollar la actividad minera, y hubo momentos emocionantes y un gran entusiasmo por parte de todos los participantes.

El Segemar en el 12° Seminario internacional de Minería en Hermosillo, distrito Sonora, Mexico.

En el evento, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de Mexico A.C. participaron conferencistas de distintas partes del mundo, autoridades federales y estaduales de Sonora y Mexico, estando el Segemar representado por su presidente, quien el ultimo día disertó sobre “Segemar, su desarrollo y proyección al futuro".

Durante este viaje, se visito a su vez el Servicio Geológico Mexicano, donde luego de una cálida recepción y reunión con directores, se firmó un importante convenio de cooperación mutua.

SEGEMAR en Encuentro Minero Tecnológico en Bariloche

Organizado por la secretaria de ciencia ,tecnología y desarrollo económico y la secretaria de minería de Río Negro Segemar participó con más de 60 empresas mineras tecnológica ,entidades gubernamentales provinciales y nacionales y cámaras del sector un excelente encuentro que amalgamó vínculos diálogos superadores y oportunidades para acompañar procesos productivos de la mano de la alta tecnología y enfocados en la sustentabilidad integral.

Casa Rosada, reunión del COFEMIN con la presencia de representantes de 23 provincias y la Comision Directiva en pleno de CAEM ( Cámara Argentina de Empresarios Mineros).

Segemar En las 1 jornadas de trabajo tecnico de COFEMIN

Con el objetivo de fortalecer los acuerdos en pos del nuevo Acuerdo Federal Minero, el SEGEmar participa en las jornadas donde se planificarán las acciones y programas a implementar con la provincias.

Las Jornadas tuvieron un lanzamiento conjunto en Casa de Gobierno y el Hotel Castelar y se desarrollarán durante tres días de trabajo conjunto.

Geólogos del SEGEMAR participaron del 35º Congreso Internacional de Geología en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Los geólogos Eduardo Zapettini, Carlos Herrmann, Carlos J. Chernicoff y Gabriel Asato participaron del 35 Congreso Internacional de Geología realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2016.

Entre las actividades desarrolladas se cuentan la participación de E. Zapettini y C. Herrmann en las sesiones de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CGMW) donde se presentó el borrador del nuevo mapa geológico de la Argentina y la publicación “Recursos Minerales, Minería y Medio Ambiente” elaborada por los mencionados profesionales, editada en idioma inglés con el apoyo de IUGS, UNESCO y CGMW y distribuida entre los participantes al Congreso.

Además en las sesiones del congreso E. Zappettini presentó un trabajo realizado con Marcelo Márquez “Polymetallic mineralizations in the Fueguian Collisional Orogen, Southern Patagonia, Argentina: Syngentic or epigenetic deposits? New metallogenic insights”.

C. Chernicoff presentó el trabajo “Las Matras pluton, Cuyania terrane, Argentina: is it truly Mesoproterozoic, or is it Early Permian derived from Mesoproterozoic?”.

Por su parte G. Asato presentó su trabajo sobre “El concepto de transformación de estructuras de datos geoespaciales a modelos de datos complejos usando herramientas ETL (Extract, Transform & Load)”. También coordinó la Sesión de Geoinformación y Herramientas junto a profesionales de otros servicios geológicos extranjeros y participó de la Reunión Anual de la “Comisión de Información Geo-Científica” de la IUGS (CGI-IUGS).

Sesión de Geoinformación del IGC 35. De izq. a derecha: Gabriel Asato (SEGEMAR), Hermanus Brynard (Council for Geoscience, Sudáfrica), Dana Capova (State Geological Survey, Checoslovaquia)

Fuente: 35 th International Geological Congress


Fuente: UNESCO-CGMW


Fuente: CGMW


Fuente: IUGS


Fuente: IUGS-CGI


Agradecimiento del Servicio Geológico Ecuatoriano.

Plan de ordenamiento territorial con caracterización hidrológica ambiental y geotecnia.

Se llevo a cabo una reunión técnica entre funcionarios de la SEGEMAR; Provinciales y municipales por el manejo de los recursos hidrotermales de la cuenca del embalse de Río Hondo.

La cuenca del embalse de Río Hondo ha sido ampliamente estudiada en los últimos años, poniendo de manifiesto la compleja situación ambiental a la que se ve expuesta, tanto a través de situaciones de contaminación por efluentes industriales, como por el vertido de residuos y la erosión de suelos.
Por tal motivo, el día jueves se realizó la primera Jornada de trabajo sobre el ordenamiento territorial con caracterización hidrológica ambiental.

De dicha reunión participaron el Lic. Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del Segemar, el Director de Minería de la Provincia, Ing. Enrique Bilbao; el Arq. Mukdise, Intendente de las Termas de Rio Hondo, el Secretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Dr. Raul Lorenzo, el coordinador Institucional de la Unidad Ejecutora Municipal, el Sr. Peter Sundheimer y funcionarios provinciales.

Fuente: Nortegrandenews

Primer estudiante rionegrino con discapacidad trabaja en el Servicio Geológico Minero Argentino

El Ministerio de Educación, a través de la disposición 130 de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, autorizó la realización de una pasantía en el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para el estudiante Damián Marileo.

El alumno, que cursa en carácter de regular la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras del Instituto Técnico Superior de Ingeniero Jacobacci, posee un diagnóstico de hipoacusia bilateral, por lo que el Instituto confeccionó un proyecto de pasantía -en el marco de los acuerdos pedagógicos referidos en el artículo 46º del RAM-, constituyéndose en la primera experiencia de esta naturaleza en el Nivel Superior.
La cartera educativa viene acompañando la trayectoria del estudiante a través de la tarea de una Maestra de Apoyo a la Inclusión (MAI) en Discapacidad Auditiva y el seguimiento de la Escuela Especial Nº 23 de la localidad.
La pasantía se llevará a cabo en las instalaciones del SEGEMAR hasta diciembre de 2016, de lunes a viernes, de 9 a 17, acreditando en dicho lapso el Primer cuatrimestre del segundo año de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras.
Para esta oportunidad se estipuló, además, que la MAI en Discapacidad Auditiva designada continuará realizando el acompañamiento pedagógico para el estudiante, articulando estrategias y asesorando a los docentes que trabajen directamente con él. Además, Marileo percibirá una ayuda económica mientras dure la experiencia.
Esta oportunidad en el SEGEMAR está relacionada directamente al mundo del trabajo, lo cual le permitirá desenvolverse a través de relaciones interpersonales establecidas desde la organización a la cual asistirá diariamente como parte de la acreditación de las unidades curriculares propuestas.

Asimismo, y dependiendo del resultado de la evaluación de esta experiencia por parte del equipo responsable, el estudiante podrá acceder a un contrato laboral en la institución y a nuevas trayectorias que le permitan continuar con la carrera.

Fuente: Gobierno de Rio Megro

Delegación Argentina en China.

SEGEMAR y Secretaría de Minería de la Nación presentes en China para la China Mining Tianjin.

Con motivo del viaje a China, autoridades de ambas instituciones participaron de la presentación de la situación actual del sector en la Embajada Argentina en Beijing, coordinada por el Sr. Embajador Dr. Diego Guellar.

Posteriormente en la agenda, se realizó el encuentro para la renovación del acuerdo entre el Servicio Geológico Chino y el Segemar , con la presencia del Presidente del SGC con rango de Ministro Zhon Ziran y el Dr. J. Rios Gómez. Completaron la Delegación Argentina el Subsecretario de Desaroollo Minero Ing. Mario Capello, el Vice Embajador Argentino G. Sabaté, el Director del IGRM Eduardo Zappettini y el Diputado Provincial por San Juan y líder de la CGT sanjuanina E. Cabello

Se presentó informe sobre riesgos geólogicos en San Martín de los Andes.

Se trata de un estudio realizado por profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que fuera encargado hace unos años por el municipio, y que abarca distintos sitios de la ciudad como las laderas y faldeos del Cerro Curruhuinca, y la zona frente a Villa Paur.
La intendenta Brunilda Rebolledo participó de la exposición que tuvo lugar en el salón “El Pórtico” de esta ciudad, y en diálogo con Radio Nacional señaló que “frente a los derrumbes que se produjeron y causaron alarma en la población, es importante conocer estos estudios para planificar en forma conjunta”.

“Uno de los mayores problemas es que la gente se asienta en las laderas cuando es un factor de riesgo. Sabemos que hay emergencia habitacional, pero hay que buscar la forma de ejercer el poder de policía en esos lugares par que no se siga extendiendo esta situación”, enfatizó.
En tanto el geólogo del SEGEMAR, Fernando Pereyra, indicó durante su exposición que hay zonas como Villa Paur absolutamente inestables, a las que hay que dejar que se estabilicen naturalmente.

“La forma de lidiar con el riesgo depende de como se encare el problema, ya sea de manera estructural con obras de infraestructura, como así también de planeamiento `con el objetivo de reducir la amenaza y la vulnerabilidad”, explicó.

Firma del Convenio Marco y Acta Complementaria sobre el tema Termas de Río Hondo, estudio y evaluación del recurso hídrico termal. Entre la Provincia de Santiago del Estero y SEGEMAR.

Con la presencia del señor Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilan, se firmó hoy el Convenio Marco y Acta Complementaria sobre el tema Termas de Río Hondo, estudio y evaluación del recurso hídrico termal. Entre la Provincia de Santiago del Estero y SEGEMAR.

Extensa y fructífera jornada de trabajo en las instalaciones del Segemar.

El día 3 de agosto pasado, el Secretario de Minería de la provincia de La Rioja y el Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, junto a un grupo de colaboradores, científicos y técnicos, firmaron un acuerdo marco de cooperación que permitirá la concreción del relevamiento, análisis, evaluación, estudio y promoción de los recursos geológico mineros de la provincia dentro de un marco de intercambio y cooperación interjurisdiccional.

En particular se analizaron y pusieron en marcha mecanismos de intercambio científico técnicos que giran en derredor de 4 ejes temáticos principales con evidente impacto para la provincia en términos de prevención, remediación, ordenamiento y fomento de la producción: 1) proyectos de estudio ambiental, con la finalidad de sentar parámetros técnicos que posibiliten el uso adecuado y sustentable de los recursos geológicos e hidrogeológicos; 2) proyectos de prospección, relevamiento y compilación de datos a fin de evaluar el riesgo geológico natural o antrópico y los mecanismos de prevención o remediación; 3) la evaluación y promoción de recursos pétreos (rocas de aplicación) para uso ornamental; 4) el reordenamiento territorial a través del intercambio científico y tecnológico entre ambas jurisdicciones.

En la jornada se puntualizó que estos ejes temáticos debían motorizarse a través de vertientes científico técnicas, educativas o formativas, y sociales.

De allí que durante gran parte de la jornada los miembros de los equipos de trabajo coincidieran en la necesidad de incluir, en la ejecución del convenio marco, mecanismos de intervención y participación de la comunidad científico técnica y social de la provincia a través de proyectos científicos, educativos, culturales y sociales.

Esto último puso de relieve, de igual manera, la necesidad y el compromiso de la provincia en la participación activa en las próximas ferias temáticas.

El SEGEMAR acaba de publicar la Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas Gastre.

El SEGEMAR acaba de publicar la Carta de Minerales Industriales, Rocas y Gemas Gastre. Esta Carta se suma a las diez Cartas ya impresas realizadas en el marco del Programa Nacional de Cartas de Minerales Industriales, Rocas y Gemas (http://www.segemar.gov.ar/index.php/igrm#Recursos_Minerales) coordinado por el Dr. Martin Gozalvez del IGRM. En la misma trabajaron profesionales de las Delegaciones SEGEMAR de Comodoro Rivadavia , Viedma, Roca y la oficina Esquel.
La Carta Gastre se extiende entre los paralelos 42° y 43° de latitud sur y los meridianos 69°00’ y 70°30’ de longitud oeste. Se ubica en el sector noroeste de la provincia del Chubut, principalmente en el departamento de Cushamen y en parte en el de Gastre.

Los depósitos de minerales y rocas industriales existentes corresponden a baritina, arcilitas, cuarzo, halita, ocres y áridos en general.

Las rocas ornamentales y de aplicación se encuentran representadas por ignimbritas como la “piel de tigre”, tobas, areniscas, calizas, lajas de rocas sedimentarias y volcánicas, y volcanitas con disyunción columnar.

Con respecto a las gemas y minerales de colección son importantes los depósitos de “thundereggs” y en menor medida los de amatista y cuarzo.

Los depósitos legalmente registrados como minas o canteras son escasos, siendo en general explotados artesanalmente. La única excepción la constituye una cantera cercana a la localidad de Paso del Sapo, donde en 2007 se realizaba extracción y clasificación de áridos.

Se han definido siete litotectos y un mineralotecto. Los litotectos son: “Formación Cañadón Asfalto” con depósitos de rocas carbonáticas y piedra laja, “Formación Lefipán” que incluye depósitos de arcillas, “Formación Huitrera” con depósitos de ignimbritas para uso ornamental, tobas, zeolitas, ocres y minerales y rocas de colección (thundereggs y geodas). “Formación Collón Curá” con depósitos de rocas carbonáticas y arcillas, “Depósitos de remoción en masa asociados a rocas volcánicas e hipabisales” que incluyen depósitos de piedra laja, “Depósitos de faldeo” fuente de áridos naturales y “Depósitos fluviales actuales” de interés por sus áridos naturales y recursos de arenas silíceas. El mineralotecto considerado es el de las “Vetas relacionadas a rocas de la Formación Lonco Trapial” siendo una mineralización epigenética de baritina y en menor proporción de minerales de colección (cuarzo-amatista).

El escaso desarrollo productivo de los yacimientos se puede deber a una combinación de factores, como la calidad de los recursos, la distancia a los centros de consumo, la escasa cultura minera de la población y/o el insuficiente conocimiento técnico y económico que se tiene de cada yacimiento o indicio. No obstante, a partir del presente estudio se desprende que la región posee alto potencial minero en recursos de rocas ornamentales como las ignimbritas “Piel de Tigre” y las piedras lajas sedimentarias y volcánicas además de los nódulos volcánicos rellenos de calcedonia, ágata, ópalo y zeolitas (thundereggs) de alto valor en el mercado de las rocas de colección.

Segemar firma acuerdos de cooperación con la Provincia de Rio Negro, y realiza una importante donación al Instituto Superior de Ingeniero Jacobacci.

Durante un emotivo acto en el que estuvieron presentes autoridades provinciales del área Educativa y del área Minera, El Secretario Ejecutivo del SEGEMAR hizo entrega de equipamiento tecnológico y de un vehículo destinado a las practicas profesionalizantes de la carrera de Técnico Minero que se encuentra en su segundo año de cursada. EL vehículo, recuperado del patrimonio del SEGEMAR, fue acondicionado para salidas al campo e identificado con el logo de la carrera creado por los alumnos. A su vez se hizo entrega de dos computadoras para el mejor acceso a la información online que optimizará el estudio de los alumnos.
Durante el acto, se firmaron acuerdos con distintas áreas del gobierno provincial ancabezadas por el Secretario de Minería de Río Negro, Ing, Juan Pablo Espinola, la profesora Mercedes Jara, Directora de Nivel Terciario No Universitario de Río Negro, la Sra. Directora del Instituto, Liliana Meirelles y el profesor Carlos Toro, Intendente Municipal de Ing, Jacovacci, quien comprometió el mantenimiento del vehículo y el compromiso de apoyar la carrera de los jovenes alumnos.

Ríos Gómez: “El SEGEMAR es el Espíritu de la Minería” Argentina.

Prensa Geo Minera.

En el marco del evento “San Juan Factor de Desarrollo” realizado entre el 8 y 10 de junio en la ciudad de San Juan el Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR, realizó la Conferencia “Los desafíos del Nuevo Milenio”.

Ante una nutrida concurrencia, que superó las expectativas de los organizadores, el auditorio “A” fue rebalsado por más de trescientas personas que se dieron cita a esta convocatoria, dando un marco de suma trascendencia. El recinto se encontraba nutrido de una amplia diversidad de público, en su mayoría empresarios, académicos, estudiantes, gremios, funcionarios y profesionales.

Entre los presentes se encontraban el Secretario de Minería, Lic. Daniel Meilán; el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Carlos Cuburu, junto a directores y técnicos de la institución; el Subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez; el Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras, GEMERA, Lic. Ricardo Martínez; integrantes del Consejo Federal Minería, autoridades de varias provincias, Cámara de proveedores Mineros, de las Cámaras Mineras de San Juan, Salta, Mendoza y San Luis; gremios, académicos, y representantes de las universidades nacionales de aquí San Juan, San Luis, La Rioja, Cuyo, UTN Regional Mendoza, Siglo XXI. Se destacó además la presencia de personal técnico y administrativo de las delegaciones que el SEGEMAR posee en Mendoza, La Rioja, Tucumán y San Juan.

El inicio de las actividades previstas para la jornada desarrollada en el predio CEPAS, el pasado 9 de junio, fue tutelado por el Presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez; el Secretario General de A.O.M.A., Héctor Laplace y el Secretario Académico de la Universidad de San Juan, Marcelo Bellini, invitados especialmente a conformar el acto de apertura de las exposiciones que ofrecieron profesionales de la institución en el coloquio.

En el inicio de la conferencia, el Ing. Marcelo Bellini, Secretario Académico Universidad Nacional de San Juan, fue el encargado de abrir el acto, para lo cual expresó que “en esta nueva etapa, en esta nueva vida del SEGEMAR, creo que las universidades vamos a tener un rol preponderante, por lo que me parece que vamos a tener que aunar y sumar esfuerzos a la tecnología y al conocimiento que ya posee el Servicio Geológico Minero Argentino”.

Seguidamente el experimentado académico expresó que “hay que sumarle exactamente lo mismo que tenemos desde las universidades, desde los claustros, y desde los diferentes institutos de investigación para que sencillamente la minería argentina se pueda desarrollar, que toda la riqueza que tenemos a lo largo de nuestra cordillera y a lo largo de todo nuestro territorio se pueda ver cristalizada en nuevas minas, en nuevos emprendimientos industriales”.

Aseguró Bellini que lo más importante que debe promover el conocimiento es la garantía de una industria “sustentable que impulse generación de mano de obra no sólo para ingenieros en mina o geólogos, sino para todos aquellos operarios, que día a día y con mucho sacrificio” realicen su labor. Por último se pronunció a favor de “sumarse a las sinergias que deben existir entre las diferentes instituciones que de un modo u otro hacemos minería”. Resaltó el proyecto de la nueva gestión frente al SEGEMAR, esgrimiendo su agradecimiento “por esta participación y dar la bienvenida a esta nueva etapa, este flamante ciclo de vida del Servicio Geológico Minero Argentino” concluyó.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, “queremos agradecer como trabajadores a quienes han gestado este evento, especialmente a su presidente, Julio Ríos Gómez, y a su Secretario Ejecutivo, el Licenciado Carlos Cuburu”.

“Ustedes se preguntarán porque AOMA hace esta reflexión” explicando que “desde siempre ha intentado e intenta permanentemente que los profesionales” se expresen y que tienen una “labor importantísima dentro de nuestra querida actividad, queremos y necesitamos escuchar a los profesionales” dijo.

Aclaró su pensamiento expresando que “vamos a hablar un poco como dice la calle, si habla un empresario se la llevan toda, si habla un dirigente sindical cuida la caja, si habla un dirigente político están pago por las empresas, miren lo único que por ahora se están salvando son los profesionales, los científicos, los académicos”.

Justamente “son los profesionales los que tienen los conocimientos para poder explicarle a la gente y de esa forma dejar de ser mala palabra en la República Argentina, la minería tiene que transformarse de manera tal que sea una oportunidad para todos”.

Laplace sentenció que a su juicio, instituciones como el SEGFEMAR y las universidades “nos tienen que ayudar y esto es lo que humildemente decimos los trabajadores, ayudarnos a explicar, a comunicar, a entender a la gente que quiere entender de que se trata” el desarrollo minero.

“No quería dejar pasar la oportunidad de venir a saludar y acompañar a Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu, grandes amigos que nos dio esta actividad y poder venir a aportar lo nuestro”. Resaltando que desde AOMA se posee una larga historia de relacionamiento con las universidades y entidades del conocimiento.

Mirando al concurrido auditorio, colmado de profesionales y académicos, el jefe de los trabajadores mineros expresó que “los profesionales tienen una enorme labor y nos van a terminar ayudando y mucho a nuestra actividad”, por último felicitó al SEGEMAR “por la labor que ya ha emprendido, porque no estamos en condiciones de exigir nada cuando llevan seis meses de gobierno, pero sin embargo ya nos están demostrando, particularmente estos hombres de quien hago referencia, por Ríos Gómez y Cuburu, que tienen ganas de hacer las cosas bien, y eso es lo más importante” concluyó.

Julio Ríos Gómez, en su carácter de Presidente del SEGEMAR agradeció la presencia de las más de trescientas personas que se aglomeraron en el salón auditorio. Inició su alocución expresando que “Cuando decidimos que teníamos que poner en valor al SEGEMAR, ya en 1895 arranca la vieja Dirección de Nacional de Geología, Minería e Hidrogeología que dependía del Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería de la Nación y que fue un símbolo de los servicios geológicos de América”. Al asumir esta función “nos comprometimos a generar un SEGEMAR que tiene que articular trabajos en conjunto con los distintos sectores de las universidades” de todo el país , “trabajar con los estudiantes, con los estados provinciales, con los productores mineros y otros sectores de la economía” porque esa es la función.

Desde el inicio de la gestión que lidera, esta entidad oficial empezó “a recorrer distintas federaciones económicas y uniones industriales e incluso consejos profesionales - no directamente afines a nosotros - y nos empezamos a dar cuenta que la palabra SEGEMAR los sorprendía, que no sabían quiénes éramos, que habíamos perdido todo ese sustento y bagaje científico en la gente, que los productores mineros no sabían que teníamos el INTEMIN, que el Instituto Tecnológico Minero y que a su vez somos el único ente nacional que certifica los productos de origen mineral que salen del país, y no lo sabían, y entonces dijimos como ponemos en valor esto” comenzando de esta forma el desafío.

Expresó que en la actual coyuntura existe el convencimiento de que la industria minera de un gran paso de madurez entre los sectores que participan en la actividad minera y esto debe “ser acompañado por el Estado en todas sus dimensiones, y por eso elegimos San Juan porque el SEGEMAR maneja la cartografía y el relevamiento geológico, estudia los recursos mineros y los datos de base que necesitan desde la actividad minera”.

Ríos Gómez expresó categóricamente que este núcleo científico que dirige es “evidentemente mineros y no debemos perder ese nivel, nuestra participación dentro del contexto de la actividad y genera la base de los recursos que luego las distintas empresas - sean éstas estatales o privadas - lo pondrán en valor, lo producirán y se podrá beneficiar el país. Y esa es nuestra misión”.

“Estamos hoy en San Juan para mostrarles qué hacemos en el SEGEMAR, qué pretendemos hacer y necesitamos también el apoyo de todos ustedes, por eso los cuadros académicos, por eso los cuadros estudiantiles, por eso los cuadros provinciales, de los empresarios que nos acompañan, y fundamentalmente de los trabajadores” palabras que despertaron un encendido aplauso de los presentes.

El presidente de la institución valorizó la presencia del dirigente sindical Héctor Laplace “No es casual que esté acá, siempre nos acompañó y nos apoyó, y esas son las cosas que uno debe recordar” valorando el rol del gremio en la defensa de la industria.

Párrafo aparte, Ríos Gómez agradeció al presencia del secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan, Marcelo Bellini, asegurando que “vamos a tener el intercambio de opiniones con ustedes, para nosotros es valedero, y que dentro de poco la mayoría de las instituciones argentinas del Estado Nacional , y Provincial, se sometan a este tipo de debates y de propuestas, y esto que vamos a exponer” en la presentación del SEGEMAR, a quien el presidente del organismo bautizó como “el espíritu de la minería argentina” finalizó.

Evaluación de fuentes de suministro de balasto para la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Delegación Córdoba. Obra tren Belgrano Cargas.

Continuando el desarrollo del plan de infraestructura ferroviaria del Tren Belgrano Cargas, la ADIFSE contrató al Servicio Geológico Minero Argentino para localizar fuentes de suministro de BALASTO (triturado pétreo de granulometría variable entre 40 y 150 mm utilizado para la construcción de vías férreas). En esta oportunidad se han visitado canteras de granito en la sierra de Sumampa, Santiago del Estero.

El balasto es un agregado pétreo que cumple con las funciones de aportar estabilidad a la vía férrea, permitir el drenaje del agua de lluvia evitando que se deteriore el conjunto, amortiguar el esfuerzo que ejercen los vehículos sobre la vía, impedir el desplazamiento del vía, repartir uniformemente los esfuerzos sobre la plataforma, proteger los suelos de la plataforma contra la acción de las heladas, entre otras.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. se apoya en el SegemAR para este trabajo. Profesionales del IGRM realizarán la evaluación del recurso geológico-minero por un lado y profesionales del INTEMIN harán los ensayos necesarios para determinar si la roca es apta para el uso requerido.

La campaña comenzó el pasado 6 de junio, finalizando el sábado 11. Los geólogos María Fernanda Gaido, Eduardo Cravero, Eduardo Ojeda y el técnico Mario Garelli, compañeros de la delegación de Córdoba, junto con Martín Gonzalves, de SegemAR Buenos Aires, son los encargados de desarrollar dicha tarea.

9 de Junio, Día del Geólogo

por RICARDO ALONSO

El 9 de junio se festeja en Argentina el “Día del Geólogo”, fecha que nació en 1947.

Una frase que resume el sentimiento de la profesión dice que: “El paisaje nos recuerda que la elección profesional del geólogo está siempre ligada a la vida, a la belleza y a este arte tan especial de combinar la ciencia y la técnica con un permanente compromiso ante la sociedad” (Consejo Superior Profesional de Geología, Buenos Aires, 9 de Junio de 2004).

Cuando se habla de geología existe muchas veces confusión en su exacto significado.

Algunas personas la relacionan con lo atinente al estudio de las culturas indígenas. De allí que muchas veces los geólogos son avisados del hallazgo de vasijas o urnas funerarias, tema que compete a otros profesionales tales como arqueólogos o antropólogos.

El origen de la confusión de geología con arqueología, está arraigada en el hecho que hasta no hace mucho tiempo, los viejos sabios naturalistas, eran verdaderos enciclopedistas en sus conocimientos. De allí que se ocuparan de investigar un amplio espectro de temas relativos a todo aquello que yaciera enterrado.

Por eso, la unidad de medida de la Geología es un millón de años

Para ellos era tan valioso un instrumento del arte indígena, como el esqueleto de un animal extinguido, una roca, o un mineral. Es el caso de Florentino Ameghino, el más grande hombre de ciencia que dio la Argentina, quién desarrolló vigorosamente el estudio del Plata y las Pampas, alcanzando renombre universal. Hoy no queda nada del viejo enciclopedismo y existen numerosas disciplinas que estudian los distintos aspectos de la ciencia.

A la geología en general le interesa el estudio de nuestro planeta y por extensión los demás planetas del sistema solar (planetología). Le interesa saber de que están formados los planetas y para ello recurre a técnicas directas e indirectas.

Del análisis de los meteoritos que caen a diario en la Tierra, se obtiene valiosa información sobre la composición química del material original que pudo acrecionarse para dar nuestro planeta y los demás vecinos. Basándose en las técnicas de obtención de edades por métodos radiactivos se sabe que los meteoritos tienen una edad de 4.560 millones de años.

Dado que son los restos de la primigenia materia del sistema solar, entonces esa debe ser aproximadamente la edad que tiene la Tierra. Sin embargo, los geólogos sólo pueden conocer lo que pasa en la delgada piel que recubre el planeta y que se ha dado en llamar corteza.

Si exceptuamos unos cristales de zircón encontrados en Australia cuya edad se remonta a 4.100 millones de años, hasta ahora las rocas más antiguas indican una edad de 3.800 millones de años, por lo que existe un lapso, que tal vez esté extraviado para siempre en la noche de los tiempos. Y esta situación se repite muchas veces, ya que numerosos periodos de tiempo no tienen su correspondiente página de roca, por lo que el libro de la historia del mundo se encuentra incompleto. Como puede verse, el geólogo tiene que manejar mentalmente extraordinarios periodos de tiempo.

Por ello la unidad de medida en geología es el millón de años. Las capas profundas son estudiadas por los geofísicos a través de las ondas producidas por los terremotos o inducidas por explosiones dirigidas. El análisis de las rocas compete a los petrólogos y el de los minerales al mineralogista. Al relieve y su génesis lo estudian los geomorfólogos, mientras que los suelos es campo de los edafólogos. Los fósiles son estudiados por los paleontólogos y hay tantos especialistas como clases de animales y de plantas existen.

Por su grado de evolución en la escala zoológica determinarán cual es la edad de la roca. Si los fósiles pertenecen a primitivos invertebrados marinos dirán que es un estrato de la era Paleozoica, si es un hueso de dinosaurio dirán que es de la era Mesozoica y si en cambio se trata de un hueso de mamífero determinarán que pertenece a la era Cenozoica.

Las yacencias de petróleo y minerales son estudiadas por los geólogos economistas. Las deformaciones de las rocas y la generación de las montañas es territorio de los geólogos estructurales; la posibilidad de obras civiles en ellas de los geotécnicos. El agua subterránea y su búsqueda son encaradas por los hidrogeólogos. La sismología, con todo lo referente a la importancia de los movimientos de tierra es otro de los campos que aborda la geología. Los comentados son algunos de los campos de incumbencia de los geólogos.

Queda todo un terreno sin explicar y es lo que hace al pensamiento mismo, por el cual el pasado se proyecta al presente cuando se leen las enormes páginas pétreas de ese gran libro de la corteza terrestre donde está grabada la historia apenas contada del mundo en que vivimos.

De allí que la frase mundial que identifica a la geología sea la de “Mente et Malleo” (con la mente y el martillo).

Lo cierto es que los minerales que usamos en la vida diaria (industrias químicas, farmacéutica, metalurgia, agro, etc.), los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que alimentan las plantas de energía o el motor de nuestro automóvil, los minerales nucleares (uranio para generar electricidad y radioisótopos para la cura del cáncer), los materiales de construcción para nuestras casas, edificios, rutas, etc., los suelos en que sembramos o asentamos las obras civiles, las aguas subterráneas que bebemos; en todo ello y mucho más está presente el martillo silencioso del geólogo.

La riqueza de un país tiene que ver, entre otras cosas, con el conocimiento de sus recursos naturales. Cada hallazgo y evaluación de minerales o hidrocarburos, suma miles de millones de pesos al patrimonio nacional y al balance de sus riquezas.

La puesta en movimiento de esa riqueza es lo que hace grande a un país. Como dijera Juan Domingo Perón, gran propulsor de la geología y la minería argentina: “No considero como riqueza lo que está bajo tierra, sino lo que se ha extraído”. Y en esto los geólogos tienen un papel fundamental.

Con más de 130 stands, la feria minera abrió sus puertas en Cepas Sanjuaninas

La apertura contó con la presencia de funcionarios locales y nacionales. Desde este miércoles y hasta el viernes, los interesados en recorrer la muestra podrán hacerlo de manera gratuita de 15 a 21.

En la tarde de este miércoles y con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, se puso en marcha la VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, que tendrá más de 130 stands que se articulan en el predio de Cepas Sanjuaninas (Ex Cepas Argentinas) y se extenderá hasta el próximo viernes.
La muestra minera que se realiza cada dos años en la provincia tiene como objetivo principal acercar a todos los actores de la minería con la comunidad en general para lograr un desarrollo integral. CUYO MINERO tiene su propio espacio en este evento, para una mayor interacción cara a cara con sus lectores y con los protagonistas del sector.
La feria este año contará con exposición de maquinaria, tecnología y personas que estarán informando de manera permanente a la comunidad sobre los trabajos que realiza la industria. Habrá integración mediante la búsqueda de talentos, se desarrollarán obras de teatro con temáticas del sector, habrá rondas de negocios, talleres de costura vinculados a la minería que mostrarán sus trabajos, como así también habrá foros, seminarios y demás tipo de reuniones.
El predio ubicado sobre calle Rastreador Calívar abrirá sus puertas desde las 15 horas y hasta las 21 durante los tres días de duración del evento. Todas las personas interesadas podrán ingresar de manera gratuita y conocer las nuevas oportunidades que la industria genera en el país. También se podrá aprender sobre el Túnel de Agua Negra, que convertirá a San Juan en un lugar estratégico para el comercio internacional, abriendo una nueva puerta hacia el Océano Pacífico para todo el continente Latinoamericano.

Nota
http://www.diariodecuyo.com.ar

El Servicio Geológico Minero de Argentina SEGEMAR acaba de ampliar su contrato con el Grupo Hunosa

El Servicio Geológico Minero de Argentina SEGEMAR acaba de ampliar su contrato con el Grupo Hunosa para desarrollar un sistema de información geológica y medioambiental en áreas mineras del país sudamericano y analiza nuevos proyectos a desarrollar en colaboración con la hullera estatal. Con el nuevo acuerdo, el contrato entre ambas partes asciende ya a 840.000 dólares y se prolonga durante lo que resta del presente año. En este contrato, la empresa hullera trabaja en colaboración con Aitemin.
Además, para analizar nuevas fórmulas de colaboración en proyectos que maneja la administración que dirige Mauricio Macri, una delegación de Segemar ha visitado durante esta semana distintas instalaciones de la empresa pública en la región y ha mantenido encuentros con miembros de la dirección del grupo hullero estatal entre ellos, la presidenta de la compañía, María Teresa Mallada; el director de Nuevos Desarrollos, Javier Sopeña; el director comercial, Miguel Coto; y el director de Sadim Ingeniería, Guillermo Laine- y también con técnicos de Hunosa y Sadim.
La delegación Argentina, en Asturias, está integrada por Julio Ríos Gómez, presidente de Segemar; y Eduardo Zappettini, director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM).
Durante la última semana, ambos han mantenido encuentros con directivos del Grupo Hunosa y han visitado, entre otras instalaciones, la central térmica de La Pereda, el pozo María Luisa, la Brigada de Salvamento, las instalaciones de la geotermia en Barredo, las zonas rehabilitadas a cielo abierto de Mozquita y la Cueva del Soplao, hecha por Sadim.

El segemar brindo a la comunidad de Malargüe una conferencia acerca de la situacion actual de intranquilidad del complejo volcanico Laguna del Maule y los peligros potenciales asociados

Del 4 al 6 de mayo pasado se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la ciudad de Malargüe, pcia. de Mendoza , el 11º Encuentro Internacional de Ciencias de la tierra (E-ICES11). En dicho marco el SEGEMAR ofreció una charla abierta a la comunidad, con el fin de brindar un panorama actualizado del estado de intranquilidad que viene experimentando el Complejo Volcánico Laguna del Maule desde el año 2007 y los trabajos que está llevando adelante el organismo en materia de peligrosidad y monitoreo de la actividad volcánica del país.
La Conferencia plenaria titulada "Complejo Volcánico Laguna del Maule... Un vecino Inquietante" fue expuesta por una de las especialistas en vulcanología del Servicio Geológico, la Dra. Patricia Sruoga, acompañada por la Lic. Manuela Elissondo y el Lic. Sebastian Garcia. Dada la heterogeneidad de la audiencia, que incluyó autoridades municipales y de Defensa Civil, docentes y alumnos secundarios y terciarios, científicos de diversas disciplinas, periodistas y público en general, se optó por la divulgación de la información científica de modo sencillo y accesible, desprovisto de alarmismo innecesario.
Durante la primera parte de la conferencia, la Dra. Sruoga expuso los resultados de los trabajos que viene realizando el SEGEMAR desde el año 2011 sobre la historia eruptiva del Complejo Volcánico Laguna del Maule en los últimos 20.000 años y aquellos realizados en el marco del Proyecto Internacional “Collaborative Research: Dynamics of caldera-scale rhyolitic magma Systems” dirigido por el Dr. Brad Singer de la universidad de Wisconsin-Madison de EE.UU del cual participan el SEGEMAR, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

A continuación, la Lic. Manuela Elissondo presentó los trabajos realizados, orientados hacia la evaluación de la peligrosidad del complejo y aquellos a realizar en el futuro, incluyendo el mapa de peligrosidad volcánica correspondiente al centro Barrancas, de gran impacto potencial en Argentina, principalmente en el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Finalmente, el Lic. Sebastian García, expuso el diseño de la futura red de monitoreo para el Complejo Volcánico Laguna del Maule y las características de los distintos equipamientos geofísicos. Además, destacó la necesidad de monitorear los volcanes activos de la provincia de Mendoza con el fin de generar alertas tempranas y contribuir a la elaboración de planes de emergencia. Dentro de este contexto, se explicó brevemente el proyecto liderado por SEGEMAR para la creación de un Observatorio Vulcanológico Nacional.

El Segemar certifica los requisitos que impone el mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008

El Instituto de Tecnología Minera de SEGEMAR, Organismo de Servicios Público Minero del Estado Nacional, logra por segunda vez Certificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, con vigencia hasta el 15 de julio de 2017.

La certificación cubre los siguientes procesos:
Servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en: rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad del aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.

¿Por qué es importante certificar con IRAM?
• Porque es un organismo de tercera parte, y esto significa que es independiente de los intereses de las partes involucradas en la certificación.
• Porque es una marca presente en el mercado hace 80 años, y esto respalda las actividades que realiza, desde el análisis, los informes y muestreos, las auditorías, las inspecciones, la trazabilidad del producto, hasta el seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de certificación.
• Porque otorga la conformidad para el proceso de certificación, a través del Comité General de Certificación (CGC). Este es un grupo de representantes de la ciencia y de la técnica, que trabaja en forma honoraria e independiente de los intereses sectoriales y, de esta forma, garantiza imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia, confidencialidad y confianza en los procesos de certificación.
• Porque, a través de su función como organismo de certificación, contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor dentro de los sectores de la economía.
• Porque es el organismo de Normalización y Certificación que representa los intereses nacionales.

IGRM actualiza sus conocimientos sobre Metalogenia Andina

Profesionales de la Dirección de Recursos Geológico Mineros y de las Delegaciones Córdoba y Jujuy participaron del Curso Metalogénesis Andina y Argentina, que dictó el geólogo chileno José Cabello, un reconocido consultor con 20 años de experiencia en proyectos de exploración en Chile y Argentina, para la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba. El curso, desarrollado durante la semana del 9 al 13 de mayo en Córdoba, permitió a nuestros profesionales actualizar sus conocimientos sobre los modelos de yacimientos de los Andes y la tectónica asociada a la metalogenia con énfasis en los Andes Centrales, para volcarlos a los estudios de metalogenia que desarrolla en esta región el Servicio Geológico Minero Argentino".

SEGEMAR: en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Córdoba

Prensa Geo Minera

El Servicio Geológico Minero Argentino ofreció una conferencia para informar los alcances y objetivos de la nueva gestión que lideran los geólogos Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu.

Ante más de ciento cincuenta personas entre las que se encontraban docentes, alumnos, egresados de las diferentes universidades profesionales, empresarios, gremios, funcionarios y técnicos, los directivos del SEGEMAR hicieron conocer “Los desafíos del nuevo Milenio”.

Entre los puntos más sobresalientes se hizo saber que habrá un reacomodamiento en las delegaciones de la institución y la conformación de nuevos centros regionales. Convocó a los alumnos y docentes a sumarse a ofrecer opiniones y propuestas y anticipó que el SEGEMAR “es sin duda, el espíritu de la Minería Argentina”.

El cónclave se llevó a cabo ayer, martes 17 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad nacional de Córdoba.

Entre otras autoridades se encontraba presente el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez; el Secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, quien además disertó en la oportunidad; el Director de Minería de Santiago del Estero, Oscar Bilbao, y representantes de las universidades de la Rioja, Córdoba, Catamarca, San Juan, Siglo XXI y del Noroeste.

El presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Ríos Gómez, tras el acto de apertura del que estuvo acompañado por el Secretario de Minería de Córdoba, Dr. Aldo Bonalumi y en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Roberto Terzariol, saludó a los presentes el Secretario de Cultura de la UNC, Ing. Raúl Bosch. Presentó los lineamientos de su gestión al frente de la entidad

Ríos Gómez explicó a los presentes que su gestión al frente del SEGEMAR buscará “aumentar el conocimiento Geológico del territorio nacional, tanto el continental como el de la plataforma continental submarina” señaló.

Reseñó que es intención de esta institución centenaria “asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos minerales” con la clara intención “de que su uso racional sea sustentable”. Al mismo tiempo se comprometió a “abordar y promover la responsabilidad social desde el Estado” partiendo desde el aporte de una base científica y de amplia participación del conocimiento.

Afirmó en una parte de su alocución que actualmente “el SEGEMAR posee once delegaciones en el interior de nuestro país” y que dentro de los planes “está la reorganización de estas representaciones” las que se conformarán en nuevos “Centros regionales”.

También el presidente del SEGEMAR afirmó que se harán los esfuerzos “para sumar tecnologías a la cadena productiva tendiendo a Incrementar la competitividad”.

Ante más de 150 concurrentes a esta conferencia, el funcionario reflexionó que la tarea de transformar la realidad y profundizar los planes de esta nueva gestión “solos no lo podremos realizar, sino somos acompañados por las provincias, dueñas de los recursos naturales de sus territorios”. Seguidamente señaló que “pretendemos sumar a las universidades, a sus diferentes departamentos para que nos pueden brindar conocimiento y capacidad”.

Dirigiéndose a las empresas del sector “que componen el entramado productivo de nuestro país, que en conjunto podemos brindarles nuevos desarrollos y mejorar sustancialmente a los ya existentes” culminó.

Por su parte el Lic. Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, reseñó sobre el significado de los desafíos del nuevo milenio, la faceta comunicacional y la nueva imagen de la institución. Además expusieron el Dr. Eduardo Zapettini, Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales; el Dr. Carlos Hermann, director del área de Recursos Minerales; el Lic. Roberto Sarudianski, Director del Instituto de Tecnología Minera, INTEMIN y el Lic. Juan Carlos Candiani, responsable de la Delegación SEGEMAR Córdoba. El Dr. Aldo Bonalumi, disertó sobre “El Potencial Minero de la Provincia de Córdoba”.

Cabe destacar la importante participación de alumnos y docentes universitarios, empresarios y productores de la provincia y la región, junto a representantes de los gremios AOMA, ASIMRA y las Cámaras Mineras de Córdoba, CEMINCOR, Unión Económica de Córdoba, Catamarca, La Rioja y CAEM.

Festejo del día de la Minería en el SEGEMAR

Con motivo de la celebración del 7 de mayo, se realizó un asado multitudinario en la sede del edificio 14

Con motivo de la celebración del 7 de mayo, se realizó un asado multitudinario en la sede del edificio 14 con el objeto de estrechar vínculos entre los integrantes del INTEMIN, IGRM y de la Secretaría de Minería de la Nación, en sintonía con el proyecto de la dirección del Servicio Geológico, que apunta a fortalecer los vínculos internos para desarrollar los objetivos externos y convertir al SEGEMAR en el espíritu de la minería Nacional.

Durante el evento, el Presidente del SEGEMAR, Geólogo Julio Ríos Gómez, dio la despedida a la Señora Liliana Castaldi, quien comienza a transitar su merecida jubilación luego de años de servicio.

CIGA: Centro de Investigación en Geología Aplicada y el cuidado del patrimonio escultórico Nacional

El INTEMIN, a través del CIGA, se encuentra realizando tareas evaluación y cuidado de obras de valor patrimonial. Estas últimas comprenden desde monumentos hasta edificios revestidos en diferentes rocas donde se evalúa el grado de conservación/deterioro que presentan.

Mediante el estudio analítico es posible recomendar el tratamiento más adecuado para intervenir en las obras mencionadas atendiendo a las patologías presentes.

Actualmente se realizan trabajos en los Monumentos Históricos Nacionales existentes en el cementerio de la Recoleta donde se estudia la clasificación petrográfica, estado de conservación y diagnóstico de las rocas que constituyen los mismos.

EL SEGEMAR participa en pericias de exportación Aduanera ordenadas por AFIP

Se trató de tres muestras de concentrados de plata, donde se llevaron a cabo determinaciones de oro y plata.

El Laboratorio Químico del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR participó, durante la semana del 18 al 21 de abril de 2016, en una pericia sobre muestras de exportación aduanera ordenadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP.

En este caso, se trató de tres muestras de concentrados de plata, donde se llevaron a cabo determinaciones de oro y plata.

El laboratorio es uno de los pocos laboratorios reconocidos para hacer todos estos ensayos de peritaje aduanero, siendo los resultados analíticos emitidos los únicos que van a ser utilizados para las exportaciones correspondientes.

De este modo, el laboratorio químico pasa a desempeñar un papel muy importante a nivel referencial.

Se garantiza además un grado de desarrollo tecnológico y un marco de cooperación en este tipo de ensayos que son muy importantes en materia aduanera.

El SEGEMAR ha participado y lo sigue haciendo en el Subcomité de Productos Minerales, para el tratamiento de normas sobre muestreo de aleaciones dorada (IRAM 16013), muestreo de Concentrados Minerales (IRAM 16014) y determinación de oro y plata en aleaciones doradas (IRAM 16015 en proceso).

Día de la Minería. El Segemar y los desafíos del nuevo milenio

La Experiencia; decía el viejo vizcacha; es ese consejo que te da la vida cuando ya es demasiado tarde. El mismo triste destino espera al conocimiento sin aplicación, al recurso sin aprovechamiento, al avance científico sin contacto con el desarrollo del ser humano. 

¿Y que es el Segemar sino el compendio de conocimiento de un sector clave en el desarrollo del país?. Durante mas de un siglo, el servicio geológico ha acompañado al crecimiento de la nación, contribuyendo en la planificación territorial, el reconocimiento de los peligros geológicos y vulcanológicos, la evaluación de recursos geológicos y mineros y la gestión, desarrollo y monitoreo de los procesos de la industria. Pero todo ese conocimiento se ha mantenido en la sombra de un sector ignorado por la sociedad, cuando no vilipendiado. La geología y su consecuencia industrial, la minería, se han ido distanciando de la sociedad que las utiliza a escala primaria. En las grandes ciudades, la minería se convirtió en el cuco de presentadores de media tarde, alejados de sustancia y profundidad, y la gente abrazó la disociación entre el mineral industrializado y la vida moderna. Mientras eso ocurre, allí donde el mineral reina y la actividad es a veces el único recurso viable para desarrollar las economías locales, las poblaciones sienten los embates de quienes desde la comodidad de hogares hipermineralizados, les indican qué proteger, qué valor dar sus recursos y cuan mal puede velar por su bienestar el estado ausente. 

Pues resulta que el conocimiento, la capacidad de fiscalizar, controlar y prevenir está disponible en la estructura del estado. El Segemar, con sus más de 100 años de historia, cuenta no solo con ese acervo, sino con las mas altas certificaciones en calidad de procesos, excelencia científica y técnica requeridas para ser el arbitro y promotor de una minería tan necesaria para el desarrollo nacional, como observadora del cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población. El desafío del milenio es entonces conectar a la sociedad con quienes trabajan día a día en el campo, en el laboratorio y en las plantas industriales generando tecnologías, nuevos productos y estudios que mejoran la forma en que los minerales se enlazan con nuestra vida cotidiana. 

Los primeros geólogos que recorrieron nuestro país eran, como en muchas otras áreas científicas, esencialmente naturalistas, sus apreciaciones de suelo y piedra incluían la observación de poblaciones y su relación con el entorno que los definía, fauna y flora y la inevitable impregnación que la geografía provocaba en ellos mismos. Esa tradición, especificación mediante, se mantiene en el espíritu del Servicio Geológico, en el respeto y valoración entrañable del entorno, y la búsqueda del desarrollo como parte de la evolución natural del ser humano. 

Demostrando el poder de las profecías autocumplidas, las nuevas/viejas nociones económicas nos hablan de Economía Circular como una nueva verdad revelada, volviendo a conceptos cuya génesis se encuentra en los albores de la razón humana. Usa y devuelve, consume y genera, modifica y restaura, es lo que piden los nuevos paradigmas. Alli yace la fortaleza de un arbitro activo, con conocimiento y recursos, para darle a la industria minera el marco de funcionamiento que garantice una relación veraz y clara con la sociedad, que proponga y acompañe, y que posea el peso científico que garantice sus conclusiones y sus evaluaciones. Solo así el Segemar será el actor que la sociedad y el sector necesitan. Este es nuestro desafío, velar por el desarrollo minero nacional, asegurando el presente y el futuro de los recursos naturales y sociales allí donde la minería ofrezca una posibilidad de desarrollo sostenible, innovando y buscando mejores formas de producir, evaluar, monitorear y comunicar a una sociedad que necesita de la voz calificada de un estado presente y activo.

Neuquén logró un impulso tras las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional

NOTAhttp://www.rionegro.com.ar/sociedad/la-region-apuesta-a-la-mineria-EB276987

La devaluación impulsada por Nación sumada a la eliminación de las retenciones representaron una bocanada de aire fresco para la minería neuquina. La mirada en el día que se celebra su día sigue apuntando al mercado chileno como principal destinatario de las exportaciones. En el norte neuquino asoma, aún incipiente, un proyecto metalífero que busca reposicionar a Neuquén en este segmento del mercado

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, sostuvo que el contexto país ayuda a mantener en marcha los proyectos locales .

P- ¿Cómo impactaron las medidas que tomó el gobierno ?

R- No debemos olvidar que Neuquén tiene un mercado exportador con minerales industriales. Sin ello es imposible hacer ese negocio minero. Ambas medidas, tanto la devaluación como la quita de las retenciones, favorecieron este esquema permitiendo, al menos, mantener la totalidad de los puestos laborales y las producciones.

P- ¿Neuquén apunta a mejorar las indicadores de exportación?

R- Nuestro principal mercado de exportación es Chile y la expectativa es que nuestros minerales se utilicen cada día más. La clave es el valor agregado porque eso aumenta el valor del mineral en bocamina y representa incremento de puestos de trabajo y del consumo de todos los insumos relacionados. En definitiva, una movilidad económica que resulta muy favorable para la provincia.

P- Andacollo representa el regreso de la provincia a la explotación metalífera.

R- Estamos con la expectativa de la puesta en marcha. Se trata de un proyecto que generó notable interés tanto en esa comunidad como en todo el norte de la provincia. Es un emprendimiento que moviliza a la parte socioeconómica de la región. Es un proyecto viable y es el único metalífero con que cuenta Neuquén por lo cual cuenta con varias aristas. La más importante es para las poblaciones del norte.

P- ¿Zapala mantiene su perfil minero?

R: Sin dudas. La provincia mantiene su estatus a partir de productos que no tienen nada que ver con los metalíferos. Como el carbonato de calcio o piedra caliza, las dolomitas, que son carbonato de calcio con magnesio, el yeso, las arcillas de la zona de Barda Negra y las bentonitas. Estos son minerales que sostienen las fuentes laborales de la gran mayoría de la minería neuquina.

P- ¿Se ven perspectivas para seguir creciendo?

R- En Zapala tenemos cinco fábricas que son, dentro de las actividades industriales privadas, las más importantes. Si estos mercados se sostienen y las variables en el país siguen siendo atractivas estas industrias seguirán creciendo.

P- ¿Cuáles son los desafíos?

R- Tenemos que seguir mejorando las condiciones de inversión. La relación con Nación es muy fuerte, y el vínculo con la secretaría de Minería y el Servicio Geológico Minero representan un panorama más que positivo.

El impacto de la eliminación de las retenciones

NOTA http://www.rionegro.com.ar/sociedad/el-impacto-de-la-eliminacion-de-las-retenciones-IA277028

“La eliminación de las retenciones a la minería tiene un impacto muy positivo tanto en lo social como lo fiscal”, según lo entiende el Segemar –Servicio Geológico Minero Argentino–.

La visión y misión del nuevo Segemar es constituirse en el organismo relevante en materia del conocimiento geológico minero, ambiental, de peligrosidad geológica y ordenamiento territorial acompañando con datos e informes fidedignos que aborden la existencia y usufructo de los recursos naturales con el mejor aprovechamiento para la sociedad en su conjunto.

Según explicó el geólogo Carlos Cuburu, secretario Ejecutivo del Segemar, la industria minera metalífera –considerando solo 4 grandes emprendimientos en vías de agostarse– emplea directamente a 12.612 personas y a 2.352 proveedores y genera ingresos por exportaciones al país del orden de los 1.336 millones de U$S anuales.

“Las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional, generan más ganancias para el Estado”, sostiene.

Cuburu detalló que “el costo fiscal consolidado por la eliminación de las retenciones representará 128 millones de dólares, pero generara un sostenido avance e ingresos por exportaciones por 1.325 millones para el país. “Si tomamos como ejemplo algunos yacimientos, notamos que estas nuevas condiciones generaron rápidamente otras expectativas y un cambio de rumbo. La Mina Sierra Grande , por ejemplo, evaluaba cerrar. Ahora decidió continuar y sostener los puestos de trabajo”.

Cuburu agregó que la explotación de los minerales industriales y las rocas de ornamentación también se benefició. Detallo que de 117 Pymes mineras exportadoras de 12 provincias argentinas fueron favorecidas por la eliminación de las retenciones. “Río Negro es una de las provincias donde 20 Pymes han sido favorecidas justamente en un marco de dificultades de economías claves de Sudamérica como el caso de Brasil.

Ante este nuevo contexto el geólogo sostuvo que el desafío del Segemar, es ser parte de un desarrollo minero sostenible desde su rol de organismo geocientifico acreditado en base a altos estándares técnicos, tecnológicos y ambientales transmitibles a la sociedad en forma abierta y transparente.

El Laboratorio Químico del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR acredita la Norma IRAM 301 - (ISO IEC 17025)

El Laboratorio Químico del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR se acredita como el primer laboratorio oficial a nivel nacional en conseguir la certificación de determinados ensayos relacionados con la técnica de ICP para los principales ensayos ambientales en agua.

La acreditación se llevó a cabo ante el Organismo Argentino de Acreditación – OAA, y otorga un reconocimiento oficial a las organizaciones y entidades del ámbito técnico científico para desarrollar sus actividades, destacando que las mismas cumplen con los estándares internacionales de calidad.

Con esta acreditación ante el OAA, el Laboratorio está obligado a rigurosas validaciones y ensayos interlaboratorios internacionales. El cumplimiento de estas normas, generan la confianza para que el ensayo, la calibración o las investigaciones que respaldan un producto, un servicio o una actividad de investigación de origen nacional, sean aceptados en todo el mundo.

Se considera que la acreditación de los ensayos de los laboratorios es la mejor manera de lograr la comparabilidad de la información. Se generan las condiciones para garantizar que la planificación y gestión de los recursos hídricos se base en información correcta, homogénea y comparable.

De este modo, los ensayos realizados por laboratorios acreditados, por entes a su vez acreditados, son aceptados por pares de otros países signatarios, evitando así barreras técnicas a las actividades de investigación.

La acreditación otorga al laboratorio un reconocimiento de su competencia técnica en el alcance de su acreditación además de un sistema de calidad implementado..

Por parte de los usuarios la importancia de contar con un informe que este emitido por organismo acreditado.

La acreditación bajo Norma IRAM 301 - (ISO IEC 17025) Análisis Ambientales en Agua, con vigencia actual tiene alcance a: Determinaciones de Conductividad, pH, Alcalinidad, Metales Alcalinos por ICP-OES, Metales Disueltos por ICP-OES e ICP-MS y Aniones por cromatografía iónica.

Profesional del IGRM asiste al 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

El Simposio representa un espacio de discusión académica en torno a la epistemología y teoría de la Historia de la Cartografía donde convergen investigadores de distintas disciplinas: Historia del Arte, Historia, Arquitectura y Geografía etc. y que desde las publicaciones de J.B Harley en la década de 1980 han comenzado a repensar una historia social de la cartografía. 

El evento se viene desarrollando desde hace diez años en diferentes países que conforman la región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006), México D.F (2008), Sao Paulo (2010), Lisboa (2012), Bogotá (2014), Santiago (2016). La próxima sede elegida por el Comité Académico internacional fue la cuidad de Quito (2018). 

La Lic. Mazzitelli Mastricchio, integrante del equipo de cartografía del IGRM, asistió al Simposio donde se discutieron cuestiones relacionadas la revalorización de las cartas y su utilización tanto a nivel patrimonial como en distintas areas de planificación urbana, social y productiva. A través de dichos enfoques, el area de Cartografía del IGRM continua gestionando el patrimonio cartográfico del SEGEMAR, brindando valiosa información tanto para planificación de campañas geológicas como para los distintos productos del IGRM.

Mision argentina en EXPOMIN 2016

Encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, la delegación nacional visita la Mega Exposición Minera en Santiago de Chile, presentando el nuevo enfoque del sector y los recursos geológicos de nuestro país.

El COFEMIN eligió nuevas autoridades

Jueves, 31 de Marzo de 2016 22:11 Nacionales

En la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, se llevó a cabo la segunda asamblea del Consejo Federal Minero (CO.FE.MIN), una mesa interprovincial creada hace más de dos décadas, y cuya revitalización será una pieza clave para discutir las políticas de estado del sector, elaborar propuestas desde una óptica federa y reencauzar el desarrollo minero responsable, integrándolo con el resto de la economía.

El Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, dio comienzo al encuentro instando a los presentes a recuperar el tiempo perdido y a trabajar en conjunto en una política minera de avanzada, de prevención antes que de remediación. El compromiso desde Nación es el de trabajar para que la minería tenga mayor impacto en las regiones y diseñar en conjunto con las provincias herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades.

Con la presencia de representantes de las 23 provincias, se votó la designación de nuevas autoridades del Consejo. Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, resultó elegido Presidente, Alberto Hensel, Ministro de Minería de San Juan, vicepresidente primero, y Juan Carlos Agnello, Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería de Corrientes, vicepresidente segundo. De este modo se buscó equilibrar la representación de las distintas regiones y de la minería metalífera y no metalífera. También se eligió un Secretario Ejecutivo y a los representantes regionales.

A la segunda parte del encuentro se sumó el presidente del SEGEMAR, Julio Rios Gomez, quien presentó los programas y subprogramas de trabajo en cada una de las temáticas que deberá abordar el Consejo y se subrayó la necesidad de darle prioridad a la gestión ambiental. En este sentido, se recalcó el trabajo coordinado que deberá hacer el COFEMIN con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), especialmente en la vinculación a nivel provincial de los representantes de ambos Consejos.

Inauguración de sucursal de laboratorio privado Alex Stewart

Martes, 29 de Marzo de 2016 09:04 Nacionales

SEGEMAR junto a representantes de las Camaras de Proveedores Mineros del Noroeste Argentino acompañan la inauguracion de la sucursal del Laboratorio Alex Stewart NOA en Palpala (Jujuy) en el marco de del Seminario Internacional "Litio en Sudamerica" que se desarrolla en esa provincia entre el 6 y 7 de abril.

Boletín Oficial: Ríos Gómez designado Presidente del SEGEMAR

Martes, 29 de Marzo de 2016 09:04 Nacionales

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Servicio Geológico Minero Argentino. Designaciones.

Bs. As., 28/03/2016

VISTO el Expediente S01:0011388/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, los Decretos Nros. 1663 de fecha 27 de diciembre de 1996, 1.190 de fecha 4 de diciembre de 2003, 2876 de fecha 9 de diciembre de 2015, y CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 1663 de fecha 27 de diciembre de 1996 se aprobó la estructura organizativa del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR) en el ámbito de la ex SUBSECRETARÍA DE MINERÍA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS disponiendo en su artículo 5° que estará dirigido por UN (1) Presidente y UN (1) Secretario Ejecutivo, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el Decreto N° 1190 de fecha 4 de diciembre de 2003 ratificó en el cargo de Presidente del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la ex - SECRETARÍA DE MINERÍA, del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, al Ingeniero D. Jorge Omar MAYORAL (M.I. N° 14.894.810) y al Licenciado D. Pedro Florencio ALCANTARÁ (M.I. N° 5.192.387) como Secretario Ejecutivo del mismo organismo.

Que resulta necesario dejar sin efecto a partir del 10 de diciembre de 2015, la designación del Ingeniero D. Jorge Omar MAYORAL, y del Licenciado D. Pedro Florencio ALCÁNTARA a partir del 1° noviembre de 2015, en los cargos de Presidente y Secretario Ejeutivo, respectivamente, del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR) y designar en su reemplazo al Licenciado Julio Argentino RÍOS GÓMEZ y al Licenciado Carlos Guillermo CUBURU.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que el dictado de la presente medida se realiza en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 5° del Decreto N° 1.663 de fecha 27 de diciembre de 1996, y conforme lo previsto por el Artículo 3° del Decreto N° 227 de fecha 20 de enero de 2016.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Déjase sin efecto a partir del 10 de diciembre de 2015, la designación del Ingeniero D. Jorge Omar MAYORAL (M.I. N° 14.894.810) en el cargo de Presidente del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Art. 2° — Desígnase a partir del 22 de diciembre de 2015 al Licenciado D. Julio Argentino RÍOS GÓMEZ (D.N.I. N° 11.052.022) en el cargo de Presidente del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Art. 3° — Déjase sin efecto a partir del 1° de noviembre de 2015 la designación del Licenciado D. Pedro Florencio ALCÁNTARA (M.I. N° 5.192.387) en el cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Art. 4° — Desígnase a partir del 22 de diciembre de 2015 al Licenciado D. Carlos Guillermo CUBURU (M.I. N° 11.998.564) en el cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR) organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Art. 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del Presupuesto vigente correspondiente a la JURISDICCIÓN 58 - MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERÍA Entidad 624.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Juan José Aranguren.

Fecha de publicación 29/03/2016.