SENSORES REMOTOS

Conceptos básicos

Sensores remotos y teledetección Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia (remote sensor). La teledetección o percepción remota (remote sensing) se refiere a la adquisición de datos de la superficie terrestre con un sensor remoto, y al procesamiento e interpretación de esos datos. Más específicamente, la teledetección es la captación de las características físicas de la superficie terrestre, basada en mediciones de radiación reflejada y emitida de cada componente de esa superficie.
1: Fuente de energía, pasiva o activa 2: Trayectoria y su interacción con la atmósfera 3: Incidencia en la superficie terrestre 4: Satélite 5: Ciclo de toma y descarga de datos 6: Estación terrena de preproceso 7: Información al usuario.

Hasta la década del sesenta, la superficie terrestre era estudiada regionalmente mediante las fotografías aéreas registradas por medio de cámaras fotográficas aerotransportadas, con información del espectro visible. Durante las últimas décadas se produce un importante avance de la teledetección con el desarrollo de sensores como los sistemas de barrido multiespectral y los sistemas activos de microondas, que permiten registrar información en otras regiones del espectro electromagnético, y en formato digital.
El lanzamiento del primer satélite de recursos naturales en 1972 permitió iniciar el estudio de la superficie de la Tierra desde una perspectiva multiespectral.

Las imágenes registradas desde satélite proporcionan una información muy útil en los trabajos de cartografía geológica debido a la visión sinóptica de grandes áreas en idénticas condiciones de iluminación, especialmente en la detección de estructuras y accidentes de dimensiones regionales. Los avances tecnológicos mejoraron la resolución espacial y la visión estereoscópica de los sensores satelitales, permitiendo realizar una interpretación más precisa en cartografías a mayores escalas.

El carácter multiespectral y digital de la información registrada por los sensores remotos dió lugar a los estudios espectrales que permiten discriminar determinadas litologías. Los datos multiespectrales proporcionan una información muy útil para establecer diferencias en suelos y rocas en base a su composición mineralógica. Por ejemplo: detección de arcillas, de materiales limoníticos y de carbonatos.
Las pendientes de las curvas de reflectividad y la posición de los rasgos de absorción en el visible e infrarrojo de estos minerales, permiten caracterizar la respuesta espectral de las rocas que los contienen, cuya detección es crítica en exploración geológica minera.

La periodicidad de registro de información multiespectral satelital es otro factor importante en estudio de fenómenos dinámicos, tales como procesos de sedimentación costera, erupciones volcánicas, procesos de erosión y desertización y seguimiento de cambios geoambientales.

Los datos satelitales permiten una rápida interpretación visual, ya que abarcan amplias áreas de territorio en forma continua. Los sensores multiespectrales tienen la capacidad de captar la superficie terrestre en diferentes rangos de frecuencia o longitud de onda (bandas) del espectro electromagnético; esto permite la discriminación de los diferentes materiales y visualizar su distribución regional.

Nuestro alcance

El Servicio Geológico Minero Argentino emplea datos satelitales multiespectrales de los sensores LANDSAT TM, LANDSAT ETM+, ASTER, SPOT, entre otros, para la generación de la cartografía geológica del territorio nacional, ya que permiten al geólogo delimitar, interpretar, correlacionar y definir con mayor precisión y exactitud, todos los rasgos y características geológicas encontradas en el campo; facilita a las tareas propias de campo permitiendo una planificación correcta de la selección de sitios a verificar.

La demanda interna y externa incluye objetivos muy variados lo que requiere la generación de una amplia gama de productos digitales y analógicos.

Utilizando programas informáticos específicos se realiza el procesamiento de datos satelitales, principalmente para la cartografía geológica, la prospección de yacimientos minerales, identificación de diferentes tipos de rocas, determinación de rasgos morfo-estructurales, identificación de drenaje, infraestructura, topografía, pendientes, etc., y la generación de diversos

Proyectos

Seguimiento satelital de anomalías térmicas en volcanes y detección de cambios



El desarrollo de la tecnología satelital para aplicaciones geológicas ha permitido avanzar en el estudio del comportamiento de volcanes en áreas de difícil acceso como es el caso de la Cordillera de los Andes.

Desde el año 2002 el SEGEMAR realiza el seguimiento satelital de las anomalías de calor de diversos volcanes, realizando cálculos de temperatura de volcanes activos utilizando bandas del infrarrojo de onda corta (SWIR) y térmicas (TIR) de imágenes nocturnas y de los cambios que se producen en los edificios.

Mediciones radiométricas de rocas y minerales y elaboración de la base de datos espectrales



Todos los materiales presentan un patrón distintivo desde el punto de vista espectral, es decir que para cada longitud de onda va a tener un valor que indica cuanta luz refleja o absorbe. Si se grafican estos valores se puede visualizar la curva espectral continua para cada elemento o material.
En estas curvas espectrales se puede apreciar, para un dado material, en que longitudes de onda del espectro electromagnético el elemento es más reflectivo y donde produce absorciones de radiación.
El SEGEMAR realiza mediciones en campo y laboratorio de estas respuestas espectrales y elabora la base de datos espectrales de rocas y minerales de diversas regiones de Argentina.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar