RECURSOS MINERALES

Conceptos básicos

Los recursos minerales son concentraciones naturales de elementos metálicos, no metálicos y minerales, así como rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes.

Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, silice, flúor, bario, caolín, bentonita, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc. El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, la cual está ligada al requerimiento de la industria y al desarrollo de la sociedad, según sea el recurso de que se trate.

Unos de los aspectos más importantes en el tema de los recursos minerales es su búsqueda. Para encontrarlos se utilizan metodologías basadas en conceptos geológicos que explican su formación y distribución dentro del espacio-tiempo geológico así como en las propiedades físico-químicas de los componentes de esos recursos.

La ciencia nos enseña que los diversos estilos de mineralizaciones no están distribuidos azarosamente, tanto en el tiempo como en el espacio, sino que siguen patrones de distribución conformes a la evolución de la corteza y la tectónica global.

Nuestro alcance

El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR) aborda la temática de los recursos minerales desde diferentes perspectivas, siendo una de las más destacadas la generación de información de base, útil para establecer programas de exploración minera. También realiza publicaciones orientadas a la descripción de materias primas minerales, al conocimiento del potencial minero de una región en particular y a la educación.

La información de base de recursos minerales se presenta en formato de Mapas a escalas 1:500.000, 1:750.000, 1:1.000.000, 1:2.500.000 y 1:5.000.000, Cartas a escala 1:250.000 y bases de datos que tienen el objetivo de sintetizar y analizar información geológico-minera regional para su uso como herramienta en la exploración minera.

Todos ellos son trabajos realizados en el marco del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas que el SEGEMAR lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 24.224 que establece como competencia del Estado Nacional realizar el levantamiento geológico y temático del país.

El resto de trabajos sobre recursos minerales que efectúa el SEGEMAR se generan fuera de esta sistemática diseñada por el programa mencionado y su realización está orientada a incrementar el conocimiento geológico-minero de una región, de un modelo de mineralización o de un recurso mineral determinado.

Proyectos

Cartas Minero-Metalogenéticas (escala 1:250.000)



Documentos que representan y explican la presencia de depósitos de minerales metalíferos en un determinado ámbito geográfico. Constituyen trabajos de síntesis que permiten establecer la historia metalogenética de la región además de definir y cuantificar parámetros que orienten la exploración minera.

Cada Carta comprende una región cuyos límites coinciden con la subdivisión del territorio nacional dispuesta por el Instituto Geográfico Nacional para las hojas 1:250.000 y adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas. Para conocer en detalle estos proyectos haga "click" en la solapa RECURSOS MINERALES METALÍFEROS.

Cartas de Minerales industriales, rocas y gemas (escala 1:250.000) Documentos destinados a representar y explicar la presencia de depósitos de minerales industriales, rocas y gemas en un determinado ámbito geográfico. Constituyen una síntesis que permiten establecer los mecanismos de formación de los diversos depósitos en la región además de definir y cuantificar parámetros que orienten la exploración minera.

Cada Carta comprende una región cuyos límites coinciden con la subdivisión del territorio nacional dispuesta por el Instituto Geográfico Nacional para las hojas 1:250.000 y adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas.

Se prioriza en la ejecución las Cartas cuya localización está en el radio de influencia de centros urbanos importantes o bien regiones con potencial en recursos minerales no metalíferos de alto valor. Para conocer en detalle estos proyectos haga "click" en la solapa RECURSOS MINERALES NO METALÍFEROS

Mapas provinciales y regionales Son proyectos de cartografía temática (metalogenéticos o de minerales industriales y rocas) a escala regional (1:750.000 y 1:500.000) donde el producto terminado es un mapa en formato papel o digital. Sintetizan, de manera gráfica, la información de recursos minerales de la provincia o región y destacan los elementos geológicos de interés exploratorio-minero.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar