Pelogrosidad Geológica

Conceptos básicos

Los procesos naturales de origen geológico que afectan al planeta Tierra, tales como terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de laderas (avalanchas, flujos, deslizamientos y caída de rocas), las inundaciones que se producen en el piedemonte de las montañas por lluvias torrenciales, en las márgenes de los ríos de llanura por lluvias en la cuenca alta o en los bordes del litoral marítimo por olas de tormentas; nos están diciendo que el planeta tierra esta en constante actividad y que estos Procesos constituyen los Peligros Geológicos.

La actividad puede ser interna o externa, al primer caso pertenecen los terremotos y el volcanismo que son procesos formadores de montañas. Los procesos externos son activados por los agentes meteorológicos (agua, nieve, viento) o por las fuerzas de la gravedad y otros procesos erosivos, que modifican la superficie terrestre. Muchas veces estos procesos son producidos o potenciados por la acción antrópica, que con la construcción de carreteras, puentes o urbanizaciones, varían la estabilidad de los taludes o alteran los escurrimientos de las aguas superficiales.

El concepto de peligrosidad geológica, hace referencia únicamente al efecto del proceso, mediante una estimación cualitativa de la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del mismo, independientemente de las consecuencias que éste pueda tener o de las pérdidas a que pueda dar.

Nuestro alcance

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) desarrolla de manera sistemática cartografía de los procesos que constituyen una amenaza para la ocupación del vasto territorio de la República Argentina. Esta función fue otorgada al SEGEMAR por la Ley 24224 cuyo Capitulo I: de las Cartas Geológicas de la República Argentina, contiene el Articulo 4º inciso d) que se refiere a las “Cartas de Riesgo Geológico, las que serán elaboradas y publicadas a escala adecuada, para identificar áreas en las que los procesos endógenos, exógenos y antrópicos puedan provocar catástrofes tales como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones…”.

Esta tarea consiste en la realización de: Cartas de peligrosidad geológica a escala 1:250.000, de acuerdo con el programa de levantamiento sistemático del territorio nacional, con prioridades basadas en el desarrollo económico del país y que se publican como Boletines y los Estudios de Peligrosidad Geológica a escala de detalle que se realizan a solicitud de organismos provinciales y/o municipales, o como función del SEGEMAR, para contribuir a la prevención o mitigación del impacto que producen determinados desastres naturales. La escala de estos estudios va desde 1:25.000 a 1: 5.000, o mayor, dependiendo de que el estudio sea solicitado: para un diagnostico o para propuestas de obras a realizar en el sitio analizado. Estos estudios se publican en la Serie

Proyectos

Cartas de Peligrosidad Geológica a escala regional (1:250.000)

El objetivo de la normativa que se aplica en la Cartografía Regional, es la realización de Mapas a escala 1/250000 para la estimación cualitativa de la peligrosidad espacial del territorio, mediante la aplicación de criterios científicos y técnicos, frente a los procesos geodinámicos activos que puedan causar riesgos geológicos.

Los principales procesos considerados y cartografiados son: volcánicos y sísmicos y los exógenos englobados bajo la denominación común de procesos de movimientos en masa (deslizamientos, flujos, etc.); procesos fluviales violentos que provocan flujos o inundaciones de detritos (disparados por lluvias locales y torrenciales) los procesos de inundaciones o crecientes tranquilas producidas por grandes lluvias en las cabeceras de las cuencas de llanura; la destrucción de playas e inundaciones en el litoral atlántico y la erosión y sedimentación y la salinización de suelos.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar