Ordenamiento Territorial

Conceptos básicos

La planificación aparece como una herramienta adecuada para orientar y organizar el desarrollo equitativo y sustentable de un territorio y la población que lo ocupa. Por su lado, el ordenamiento territorial significa disponer, con orden, la ocupación y usos del territorio según la mayor o menor aptitud de los diferentes elementos constitutivos del territorio respecto a ellos. Implica, en la práctica, orientar mediante normativas la localización de las actividades en contraposición a la distribución espontánea imperante, motorizada por las leyes del mercado.

Sobre la base de estrategias de crecimiento y desarrollo económicos definidas a priori por las diferentes instancias de Gobierno, los planes de ordenamiento territorial deben procurar: a) adaptar las actividades a las capacidades de acogida del medio físico frente a cada una de las actividades socioeconómicas, b) optimizar las interacciones entre las diversas actividades a localizar y c) tender a una utilización múltiple del territorio en el cual se garantice la superposición de actividades compatibles y complementarias en el tiempo y en el espacio.

Los procesos naturales de origen geológico, impactan severamente a la población si está afincada en sitios no aptos para su ocupación. La presencia humana se ha incrementado exponencialmente en el último siglo sin una adecuada planificación, lo cual ha determinado que los mencionados procesos naturales representen una amenaza para el desarrollo social y económico de esas urbanizaciones, muchas de ellas ubicadas en las planicies aluviales de los ríos, en los piedemonte de las zonas montañosas o en las líneas de ribera de el litoral marítimo. Asimismo la ocupación antrópica, ya sea por urbanización o por la red de infraestructura de servicios pueden, de no ser debidamente insertadas producir impactos en las aguas, suelos, vegetación y fauna. Motivo por el cual es importante Planificar la ocupación de un territorio desde el conocimiento de los peligros o amenazas naturales y desde el impacto a la biodiversidad.

Nuestro alcance

El ordenamiento territorial y el funcionamiento de zonas productivas está influenciado por los factores ambientales y, particularmente, por las características del suelo, el paisaje y sus procesos exógenos.

Este tipo de estudios tiene por objeto analizar la información geológica, geomorfológica y la susceptibilidad de una serie de procesos exógenos, que se deben tener en cuenta en programas de expansión urbano-industrial.

La expansión territorial también ejerce una creciente presión sobre el medio ambiente, para alcanzar los objetivos de un desarrollo sustentable se estudian los aspectos físicos, ecológicos y sociales del territorio, de modo tal de poder conocer e integrar la información ambiental para realizar los planes de ordenamiento y desarrollo productivo.

Específicamente se realiza el análisis de: las litologías y de las principales estructuras geológicas, considerando su estabilidad y sus características geotécnicas; de las geoformas que conforman el paisaje, teniendo en cuenta especialmente pendientes, la morfodinámica actual y la estabilidad de las mismas; la identificación de los suelos, su caracterización y mapeo, incluyendo, si ocurriere, la evaluación de la degradación. Por último se trata de brindar pautas acerca de la aptitud de las geoformas para los diferentes usos potenciales del territorio analizado.

Proyectos

Estudios Geocientíficos Aplicados al Ordenamiento Territorial

Dado los objetivos del proyecto y su carácter interdisciplinario cada una de las metodologías específicas son dirigidas al logro de los diferentes objetivos específicos planteados. Cada capítulo del texto contiene en detalle el desarrollo temático. Esto implica la participación de profesionales de distintas disciplinas, en tareas de gabinete y de campo.

Tanto para el Mapa Geológico como para los Mapas Geomorfológico y de Suelos se utilizan imágenes ASTER georeferenciadas como base, para el Mapa de Suelos se utilizan las normas establecidas en la soil taxonomy, la identificación de unidades homogéneas de vegetación se realiza a partir del análisis de imágenes Aster, escala 1:50.000, con el software ENVI, delimitando grandes unidades fisonómico estructurales de vegetación, uso forestal y uso urbano.

La información referida a las aguas subterráneas y superficiales son el resultado de la recopilación y análisis de datos existentes y relevados y de observaciones de campo. Se realiza un muestreo de aguas superficiales y subterráneas incluyendo arroyos, lagunas, vertientes y pozos profundos.

Para la identificación y cartografía de la peligrosidad natural se usan las mismas herramientas que para la cartografía de Peligrosidad Geológica, realizando un estudio de los procesos dinámicos actuales y los historicos que afectaron el entorno estudiado.

La escala de edición de los mapas es 1:50.000, ya que la misma es especialmente útil a los fines de la planificación. Esta escala permite combinar un grado de detalle adecuado con la posibilidad de una visión integral. En la elaboración de algunos mapas temáticos se puede trabajar con un detalle mayor, generalmente del orden de 1:25.000, por lo que la información volcada en los mapas finales es lo suficientemente completa.

Los mapas, descriptos en el texto y presentados en el Anexo Cartográfico son:
Mapa de Base (altimetría, planimetría y catastral); Mapa Geológico, Mapa Geomorfológico, Mapa Vegetación, Mapa Hidrogeológico e Hidrológico, Mapa Suelos, Mapa Usos del suelo, Mapa Amenazas naturales (inundaciones, erosión e inestabilidad de pendientes) y un Mapa final de Aptitud para la urbanización.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar