Observatorio Volcánico

Conceptos básicos

Al mismo tiempo que los volcanes pueden tener efectos benéficos, también pueden tener efectos destructivos para la población que vive en sus cercanías, tales como emisiones de lava, flujos piroclásticos, caída de cenizas, gases tóxicos, flujos de lodo, avalanchas, etc.
Adicionalmente las columnas volcánicas inyectadas a la atmósfera contienen ceniza y aerosoles que pueden ocasionar daños a la aeronavegación.

Nuestro alcance

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) es una iniciativa a nivel nacional llevada adelante por el SEGEMAR a través de su programa de evaluación de las amenazas volcánicas, cuyo objetivo principal es el monitoreo y estudio de las amenazas volcánicas a las cuales el país se encuentra expuesto.

Mediante el desarrollo de redes de monitoreo instrumental para los volcanes de la República Argentina, será posible pronosticar con un cierto período de antelación las erupciones volcánicas y su actividad asociada (lava, flujos piroclásticos, lahares, columnas de cenizas, etc.) generando de esta manera alertas tempranas que permitan proteger el territorio nacional, su población y la infraestructura que podría verse afectada por este tipo de fenómenos.
El proyecto comenzará inicialmente con el monitoreo de los 8 volcanes que revisten mayor riesgo, donde se desplegarán robustas redes de monitoreo conformadas por sismógrafos, estaciones GNSS, cámaras IP, estaciones DOAS, sensores de infrasonido, entre otras metodologías.
Toda la información adquirida será procesada en la sede del Observatorio ubicada en la ciudad de Neuquén, donde los profesionales interpretarán la información, gestionarán los niveles de alerta y enviarán los informes asociados.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar