NEOTECTÓNICA

Conceptos básicos

La Neotectónica es una disciplina que se ocupa del estudio de estructuras geológicas (fallas y pliegues) producidas por deformación de la corteza terrestre durante el pasado geológico reciente y que ocurren en la actualidad.

Las deformaciones neotectónicas en los Andes son, principalmente, el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Los esfuerzos vinculados con el movimiento de las placas desencadenan eventos sísmicos.

El objetivo de los estudios Neotectónicos es identificar y describir las fallas generadoras de terremotos, que en el caso de Argentina corresponden a sismos de intraplaca (generados dentro de la placa Sudamericana).

Los sismos en fallas de intraplaca son menos recurrentes en el tiempo, pero también han causado grandes destrucciones en el siglo pasado como en la ciudad de San Juan en 1944.

Algunas estructuras sin registros evidentes o importantes de sismicidad podrían constituir significativas fuentes sísmicas en el futuro inmediato. Las evidencias geológicas ayudan a registrar grandes terremotos (magnitud ≥ 6) que pudieron haber afectado a una región y permiten alertar sobre el comportamiento futuro de las estructuras que los generaron.

Nuestro alcance

El trabajo que se realiza dentro del área busca aportar datos estructurales, de geomorfología tectónica y de estratigrafía cenozoica que posibiliten analizar y evaluar el desarrollo e importancia de la actividad neotectónica en distintas regiones de Argentina.

Las geoformas son de gran importancia como marcadores geométricos y cronológicos de la deformación cuaternaria. La información estructural permite entender el comportamiento de la falla o pliegue con actividad cuaternaria.

La descripción, caracterización y datación de las unidades estratigráficas deformadas aporta información para comprender la historia de una estructura geológica y para evaluar su potencial reactivación.

Con la información obtenida se realizan mapas morfotectónicos e informes de las zonas de trabajo seleccionadas. Estos mapas permiten realizar una correcta diferenciación de unidades y el ordenamiento de sus edades relativas así como ubicar las distintas estructuras con actividad cuaternaria.

El objetivo último es entender la evolución tectónica tardío-cenozoica de la región bajo análisis (aproximadamente los últimos 13 Ma).

Históricamente han ocurrido numerosos sismos de variada magnitud a lo largo del territorio nacional, en muchos casos con trágicas consecuencias en áreas pobladas. Si bien no está a nuestro alcance prevenir un terremoto, los estudios neotectónicos detallados brindan importante información a la hora de evaluar el riesgo sísmico.

Proyectos

Actualización del Sistema de Información de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina



El objetivo de brindar periódicamente una versión actualizada de este sistema de información (mapa interactivo y catálogo de estructuras) que muestra la distribución de las estructuras con deformación cuaternaria mencionadas en la bibliografía disponible.

Incluye el mapeo de estructuras a escala 1:250.000, junto con datos estructurales, de geomorfología tectónica y de estratigrafía cenozoica que posibilitan analizar y evaluar el desarrollo e importancia de la actividad neotectónica en numerosas regiones.

Es el resultado de la compilación de la información existente de estructuras con actividad cuaternaria y de trabajos inéditos generados a partir de estudios neotectónicos del SEGEMAR.

Se continúan utilizando los criterios de clasificación cartográfica de fallas y pliegues utilizados en proyectos como el International Lithosphere Program realizado por Carlos Costa y colaboradores en el año 2000 y el Proyecto Multinacional Andino-Geociencias para las Comunidades Andinas publicado en el año 2009, en los que se realizó en base al tipo y geometría de la estructura, la edad del último movimiento (Histórico, Holoceno, Cuaternario) y la confiabilidad de este dato (actividad comprobada o probable).

El SIG se presenta en un formato digital interactivo que permite la visualización, navegación y consulta de la información reunida. Debido a que los datos incluidos provienen de distintas fuentes la información cuenta con diferente escala, detalle y características, por lo que la homogenización de los criterios cartográficos constituye un importante aporte para el análisis de la deformación cuaternaria a escala regional. El SIG en su segunda versión (Casa et al. 2014) reúne 430 estructuras y una galería fotográfica de 63 sitios con evidencias de deformación cuaternaria presentados en archivos pdf.

Evaluación de la Actividad Neotectónica en el piedemonte oriental del cordón del Infiernillo, Cordillera Frontal, provincia de San Juan.

Se reconocieron estructuras con deformación neotectónica dentro la Reserva de la Biosfera San Guillermo (Reserva Provincial y Parque Nacional San Guillermo) y sectores aledaños dentro de la provincia de La Rioja. Fueron identificadas numerosas escarpas de falla pedemontanas compuestas y anomalías en el drenaje superficial que constituyen evidencias de actividad tectónica cuaternaria.

En el 19° Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de Córdoba se mostraron los aportes del proyecto (Casa y Cegarra et al. 2014).

Evaluación de la Actividad Neotectónica asociada al frente de levantamiento oriental de las sierras de Velasco y Ambato

Incluyó la caracterización de las estructuras neotectónicas, principalmente cuaternarias, localizadas en cercanías de la ciudad de la Rioja, en el piedemonte oriental de la sierra de Velasco y en el piedemonte de la sierra de Ambato.

Los resultados fueron presentados en las 14° Reuniones de Tectónica realizadas en la ciudad de Río Cuarto (Casa et al. 2009) y resumidos en un artículo de la Revista de la Asociación Geológica Argentina (Casa et al. 2010)

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar