GEOTERMIA

Conceptos básicos

La existencia de reservorios de fluidos sobrecalentados en profundidad sean por gradientes geotérmicos anómalos, por la presencia de magmas activos, remanentes de calor volcánico o intrusivos profundos con calor radiogénico, se constituye en el objeto del Área de Geotermia del SEGEMAR.

La captación de estos fluidos profundos donde el calor contenido y sus estados de vapor tienen la capacidad de rotar turbinas de generación eléctrica, se ha constituido mundialmente en una cada vez más influyente energía renovable.

Es un recurso totalmente autóctono, no depende de factores climáticos, como vientos, insolación, regímenes de precipitaciones; tiene emisiones mínimas o nulas de dióxido de carbono y otros gases; no genera desechos contaminantes o radioactivos; la infraestructura de generación ocupa escaso espacio; no afecta sustancialmente al paisaje y no representa peligros para la fauna.

La generación geotermoeléctrica es una tecnología madura, que produce energía de base con factores de generación superiores al 90% y puede desarrollarse a escala modular.

La geotermia es también una de las energías actualmente disponibles con los costos de generación más bajos, acompañados por costos de operación mínimos, previsibles y estables.

La exploración, caracterización y explotación de estos yacimientos hidrotermales activos están regulados por el Código de Minería de la Nación y son de importancia estratégica para el país, ante la posibilidad de apalancar el crecimiento económico y social de localidades alejadas de las redes nacionales eléctricas. Asimismo su ubicación en ambientes geológicos con posibilidades mineras se constituye también en un factor para su viabilidad económica y desarrollo industrial.

Nuestro alcance

La investigación de estos recursos mineros energéticos compete a todas las ciencias que integran el SEGEMAR, desde la caracterización geoquímica de los fluidos, las aguas termales, los vapores y gases emanados, la prospección geofísica profunda que se enfoca a determinar la posición espacial de los reservorios, hasta el empleo de todas las demás disciplinas de la ciencia geológica. Todo ello permite interpretar Modelos Conceptuales para la evaluación de su potencial explotación.

El SEGEMAR se encuentra implementando normas internacionales en la exploración y caracterización de estos recursos geotérmicos, con el objeto de elaborar documentos científicos y técnicos calificados, auditables ante organismos financieros internacionales de apoyo a su desarrollo.

Multimedia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar