GEOQUÍMICA

Conceptos básicos

La Geoquímica estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra así como también su distribución y movilidad (migración) entre las diferentes esferas geoquímicas que la conforman: Hidrósfera, Atmósfera, Biósfera y Geósfera. Los muestreos geoquímicos superficiales de suelos, aguas, sedimentos de corriente, etc, nos permiten identificar los principales procesos geológico - geoquímicos actuantes en la porción de la corteza terrestre que estemos estudiando, a través de la determinación de la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos.

En áreas de relieve, a través del muestreo geoquímico de sedimentos de corriente (arenas, limos y arcillas) de la red de drenaje, se puede conocer la composición química de las rocas que afloran en la cuenca aguas arriba del sitio muestreado; los datos reflejan la composición promedio de las rocas como parte de los procesos geológico- geoquímicos actuantes.

Los Servicios Geológicos de numerosos países realizaron históricamente relevamientos geoquímicos regionales de tipo sistemático con el objeto prioritario de identificar nuevos depósitos minerales metalíferos; también se utilizaron para definir abundancias naturales de elementos, valores de fondo y anomalías, aportar información complementaria para el mapeo geológico y estudios de la evolución de la corteza terrestre en general.

Las aplicaciones ambientales de la Geoquímica han ampliado el uso de los relevamientos geoquímicos regionales con fines multipropósito, tanto de línea de base ambiental como de impacto directo sobre la salud humana; ejemplo de ello son estudios ambientales que correlacionan y caracterizan niveles de determinados elementos-traza en sedimentos, agua ó suelos, con áreas urbanizadas, agrícolas, mineras ó centros industriales; en otros casos los relevamientos geoquímicos han permitido la zonificación de áreas con distintos niveles de riesgo de toxicidad para la población.

En términos generales entonces, los Relevamientos Geoquímicos Regionales nos aportan información geológica- geoquímica de base, de línea de base, respecto de la abundancia y distribución natural de los elementos químicos en el territorio, así como también nos permiten medir la eventual influencia antropogénica sobre el medio.

Nuestro alcance

En el marco del programa de la Carta Geoquímica de la República Argentina, el SEGEMAR se encarga de digitalizar, sistematizar y publicar datos de archivo (Cu, Pb y Zn) producidos por los estudios regionales de exploración y prospección geoquímica ejecutados desde la década del ´60 hasta la del ´80 inclusive; se genera, además, nueva información geoquímica de base multielemento, con carácter multipropósito, a partir de muestras de archivo y de nuevos muestreos sistemáticos; se proporcionan evidencias o indicios que ayuden al descubrimiento de depósitos minerales, y se identifica la disponibilidad potencial y abundancia -excesos o deficiencias- de elementos químicos en el medio ambiente.

La carta geoquímica está concebida con un sentido multipropósito, que emplea como medio de muestreo el sedimento de corriente fluvial, el más eficaz para los objetivos de reconocimiento propuestos, y las técnicas de análisis multielemento, hoy consideradas convencionales en el ámbito de la exploración geoquímica.

La información de cada hoja se publica en la Serie Contribuciones Técnicas de Geoquímica del SEGEMAR en dos versiones a escala 1:250.000: datos de compilación y datos nuevos multielemento generados a partir de muestras de sedimento de corriente recientes y de archivo. La información está disponible en formato papel y digital, e incluye un mosaico de imágenes satelitarias con los sitios de muestreo, mapas temáticos de ubicación de muestras y etiquetas, mapas temáticos con la distribución geográfica de 55 elementos químicos y planillas con los datos analíticos originales.

Hojas Multielemento: las muestras de sedimento son analizadas empleando un paquete de 48 elementos, aplicando técnicas de análisis por Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y de Espectroscopía de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES - ICP) ó de Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (MS- ICP). Los elementos analizados son: Ag, Al, As, Au, Ba, Be, Bi, Br, Ca, Cd, Ce, Co, Cr, Cs, Cu, Eu, Fe, Ga, Ge, Hf, Hg, In, Ir, K, La, Li, Lu, Mg, Mn, Mo, Na, Nb, Nd, Ni, P, Pb, Rb, S, Sb, Sc, Se, Sm, Sn, Sr, Ta, Tb, Te, Th, Ti, Tl, U, V, W, Y, Yb, Zn y Zr.

Hojas Cu, Pb, Zn: presentan datos de Cu, Pb y Zn, y adicionalmente, sobre muestras seleccionadas, datos de Mo, Ni, F, Co, Ag, As, W, Cr, Sn y Au, generados durante el desarrollo de los distintos Planes de Reconocimiento del país.

La interpretación de los datos multielemento incluye la definición de asociaciones de elementos relacionados con procesos litológicos y metalogenéticos obtenidos a través de técnicas estadísticas de análisis multivariado y de índices de mineralización.

Proyectos

Se encuentran en edición las Cartas Multielemento San Francisco del Monte de Oro, Rodeo, La Rioja y San Luis, así como la carta de compilación San Francisco del Monte de Oro.

Las cartas multielemento brindan información sobre la distribución de 55 elementos químicos en sedimentos, en tanto las cartas de compilación ponen a disposición información georreferenciada de los datos analíticos de muestreos realizados en el pasado por la institución, en los que las muestras fueron sistemáticamente analizadas por Cu, Pb y Zn por absorción atómica.

En la región patagónica, se ha iniciado la selección de muestras de archivo y la digitalización de las mismas correspondientes a las Cartas Lago Buenos Aires, El Calafate, Lago Belgrano, Lago Posadas, El Chaltén y Monte Tetris.

Dado el avance en la cobertura del territorio a nivel nacional se han integrado las bases de datos de las Cartas multielemento con el objeto de confeccionar el Atlas Geoquímico de la República Argentina; se ha comenzado por la región NOA del Atlas, integrado por mapas de distribución de cada elemento a partir de los datos de 15335 muestras de sedimentos de corriente de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar