GEOFÍSICA

Conceptos básicos

Geofísica Aerea
El análisis de las variaciones locales en la intensidad del campo magnético total brinda información sobre los cambios laterales de las propiedades magnéticas de las rocas, lo cual puede ser utilizado como una herramienta para la identificación de diferentes unidades litológicas y de estructuras, como así también para la localización de cuerpos rocosos no aflorantes.

La alteración hidrotermal dentro de una unidad rocosa también puede causar variaciones laterales en la intensidad del campo magnético, lo cual es consecuencia de la variación en el contenido de magnetita que ese fenómeno implica. Dentro del ámbito de la minería, esta última consideración reviste un especial interés.

En el caso de la espectrometría de rayos gamma, a diferencia de la magnetometría, la fuente de las anomalías proviene exclusivamente de los primeros centímetros de la superficie, ya sea que se trate de roca aflorante o de cobertura de sedimentos no consolidados.
Así es que este método permite su utilización como una herramienta para el mapeo geológico en virtud de las variaciones en el contenido de potasio, uranio y torio que presentan las diferentes unidades litológicas. La espectrometría de rayos gamma también puede utilizarse para la identificación de zonas de alteración hidrotermal, dada la variación en el contenido de potasio y cociente torio/potasio que este proceso puede generar.

En la tabla 1 se presenta una síntesis de las principales aplicaciones de la magnetometría y espectrometría de rayos gamma en la prospección de recursos minerales.
Tabla 1. principales aplicaciones de la magnetometría y espectrometría de rayos gamma en la prospección de recursos minerales.

En las tablas siguientes se presentan las características de los principales instrumentos de medición y las especificaciones básicas de los levantamientos aerogeofísicos, respectivamente.
Tabla 2. Características de los principales instrumentos de medición
Tabla 3. Especificaciones básicas de los levantamientos aerogeofísicos
Procesamiento de datos aerogeofísicos
El procesamiento de los datos magnéticos incluye correcciones tales como variaciones magnéticas diurnas, remoción del IGRF, nivelación y micronivelación. A su vez, el procesamiento de los datos espectrométricos de rayos gamma incluye la remoción de las radiaciones de la aeronave, las radiaciones cósmicas y el background de radón, así como la aplicación de coeficientes de stripping y corrección de altitud de vuelo.

Estos procedimientos básicos son fundamentalmente realizados por los contratistas del SEGEMAR con su supervisión.

Un subproducto de los levantamientos aerogeofísicos es el cálculo de la elevación del terreno a partir de las lecturas de la componente “z” del GPS diferencial y del radar altimétrico. De este modo se generan mapas de elevación digital del terreno de gran precisión.

Finalmente, se realizan tareas de interpretación geofísico-geológica que incluyen la generación de mapas de “geología sólida” y modelizaciones 3D de anomalías magnéticas.

Los levantamientos se realizan mediante contratación de empresas especializadas, quedando a cargo del Servicio Geológico el control técnico de las operaciones, la posterior interpretación de los resultados y la difusión pública de los datos y la información generada.

Nuestro alcance

La exploración geofísica aérea ha permitido en el pasado el descubrimiento de un gran número de yacimientos minerales económicamente explotables en países de gran extensión y tradición minera como Australia y Canadá, donde la cobertura aeromagnética es prácticamente completa.

La República Argentina no disponía de una base de datos aerogeofísicos de tal magnitud. Los levantamientos efectuados en el pasado se habían circunscripto a la prospección espectrométrica de rayos gamma por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la prospección aeromagnética realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, esta última caracterizada por vueltos a gran altura (500 - 1000 m o más) y con una importante separación entre las líneas de vuelo.
Solamente en dos sectores los vuelos tuvieron características acordes con los parámetros establecidos para los actuales levantamientos aunque utilizando la tecnología disponible a fines de la década del '70: Área Sierra Grande (20.000 km lineales), correspondiente a un levantamiento aeromagnético efectuado por el Servicio de Hidrografía Naval para la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Área Chubut Central (100.000 km lineales) con datos radimétricos y magnetométricos producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR) tiene como misión esencial generar la base de datos geocientíficos del país, proveyendo la información básica necesaria para contribuir a la exploración y evaluación de los recursos minerales. En ese contexto y en el marco del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas, el SEGEMAR dio comienzo en el año 1995 a la realización de un programa sistemático de levantamientos aerogeofísicos regionales del territorio nacional que prevé una cobertura de 1,5 millones de km2 en un plazo de 10 años.

El avance tecnológico ha permitido mejorar la calidad de los datos aerogeofísicos. Así es que la información aeromagnética actual es de alta resolución, tanto por la sensibilidad de las mediciones como por la precisión en la ubicación de las mismas. Del mismo modo se ha avanzado en la adquisición de los datos espectrométricos de rayos gamma, que inicialmente sólo permitía la registración de las cuentas totales de rayos gamma, mientras que en los actuales levantamientos se identifican las ventanas energéticas de potasio, uranio y torio.

El diseño de la adquisición aerogeofísica ejecutado por el SEGEMAR se ajusta a un cubrimiento de tipo regional. Así es que en la mayor parte de los levantamientos el espaciamiento entre líneas de vuelo es de 1000 m, en todos los casos con una altura nominal de 120 m. En las regiones de topografía escarpada se vuela siguiendo una superficie suave ajustada a la topografía (smooth drape).

El primer proyecto encarado por el SEGEMAR en el año 1995 consistió en el levantamiento de tres áreas en las Sierras Pampeanas (provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis), como parte del Proyecto contratado a la Australian Geological Survey Organisation (AGSO).

Un segundo proyecto consistió en la adquisición de 100.000 km lineales distribuidos en la Puna de las provincias de Jujuy y Salta, Precordillera norte (provincias de San Juan y La Rioja) y en el sector occidental de las provincias de Río Negro y Chubut.

En el marco del Proyecto de Asistencia al Sector Minero Argentino (P.A.S.M.A.) se completaron 200.000 km lineales en cinco sectores seleccionados que comprenden áreas de basamento y Puna de las provincias de Catamarca y Salta, las Sierras Australes y de Tandil de la provincia de Buenos Aires, el Bloque de San Rafael en la provincia de Mendoza y la Pampa, el macizo del Deseado en la provincia de Santa Cruz y la cordillera fueguina.

En el marco del Proyecto Multinacional Andino (M.A.P.), que ha contado con financiamiento parcial de la Canadian International Development Agency (C.I.D.A.) y de empresas mineras, y en el que también participan las Repúblicas de Bolivia, Chile y Perú, se completó el levantamiento aerogeofísico de la Puna austral, en las provincias de Salta, Catamarca y norte de La Rioja.

Con relación a la información preexistente al comienzo del programa en vigencia, el SEGEMAR reprocesó la información magnetométrica producida en la región central de la provincia de Chubut por la Comisión Nacional de Energía Atómica, mediante un convenio con entre estas dos instituciones y el Estado provincial de Chubut.

Otros proyectos realizados en los años 1998-1999 incluyen el cubrimiento del sector sur de la Precordillera, en la provincia de San Juan, área Valcheta-Los Menucos en la provincia de Río Negro y área central-oeste de la provincia de Neuquén.

También se ha digitalizado la información analógica correspondiente al levantamiento magnetométrico de Sierra Grande, provincia de Río Negro, así como los levantamientos regionales efectuados por YPF en la década de 1960, cubriendo la Cuenca Neuquina, la región extraandina de la provincia de Santa Cruz, la provincia de Entre Ríos, la región oriental de Córdoba y sur de Santa Fe, así como el NO de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.Se integró la información aeromagnética y magnética terrestre de la provincia de Buenos Aires, con toma de datos en el terreno habiéndose realizado el mapa magnético provincial.

Se completó finalmente un programa de adquisición de datos en La Pampa y sierra de Pie de Palo) y otro en el marco de un proyecto binacional realizado en la región argentino-chilena de la Cordillera Principal, en la provincia de Mendoza.

Asimismo el SEGEMAR ha sido requerido por la industria privada para gerenciar levantamientos geofísicos en áreas de interés minero. En ese contexto, las empresas han contratado al SEGEMAR para que asumiera la responsabilidad de la contratación de los levantamientos, de su control técnico y realizara la posterior interpretación de los resultados, seleccionando áreas prioritarias para la posterior exploración minera; los datos generados, luego de un periodo de confidencialidad, pasan a dominio del Estado que los pone a disposición del público.

Los datos generados se distribuyen al público como datos digitales lineales (magnéticos y espectrométricos de rayos gamma), datos digitales grillados (magnéticos, espectrométricos de rayos gamma y de elevación del terreno) y en formato mapa.

Los datos digitales se distribuyen en CD-ROM o DVD-ROM y cinta exabyte, en diversos formatos (Geosoft-XYZ y columnas ASCII para los datos lineales, Geosoft-GRD y ER-Mapper, para los datos grillados).

Los mapas llevan la subdivisión de las hojas 1:250.000 correspondiente a la subdivisión del territorio nacional del Instituto Geográfico Militar, coincidente con la adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas.

Los informes de interpretación geofísico-geológica también son de distribución pública.

El SEGEMAR es propietario y tiene el Copyright de los datos aerogeofísicos, que comercializa bajo condiciones de uso y acceso que implican confidencialidad respecto de terceras partes.

Proyectos

Programa de cartas gravimétricas 1:500.000 de la República Argentina

Se encuentran en edición las Cartas Multielemento San Francisco del Monte de Oro, Rodeo, La Rioja y San Luis, así como la carta de compilación San Francisco del Monte de Oro.

Las cartas multielemento brindan información sobre la distribución de 55 elementos químicos en sedimentos, en tanto las cartas de compilación ponen a disposición información georreferenciada de los datos analíticos de muestreos realizados en el pasado por la institución, en los que las muestras fueron sistemáticamente analizadas por Cu, Pb y Zn por absorción atómica.

En la región patagónica, se ha iniciado la selección de muestras de archivo y la digitalización de las mismas correspondientes a las Cartas Lago Buenos Aires, El Calafate, Lago Belgrano, Lago Posadas, El Chaltén y Monte Tetris.

Dado el avance en la cobertura del territorio a nivel nacional se han integrado las bases de datos de las Cartas multielemento con el objeto de confeccionar el Atlas Geoquímico de la República Argentina; se ha comenzado por la región NOA del Atlas, integrado por mapas de distribución de cada elemento a partir de los datos de 15335 muestras de sedimentos de corriente de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar