CARTAS GEOLÓGICAS

Conceptos básicos

Las Cartas Geológicas buscan dar satisfacción a los diferentes usuarios de la información geológica de base y, en este sentido, tienen numerosas aplicaciones:

* Como infraestructura, ya que constituyen un documento cartográfico que ofrece el conocimiento de la naturaleza y disposición estructural de los diferentes terrenos que conforman el soporte físico del paisaje. Es decir, aportan información de base para múltiples aspectos de la actividad económica, como el inventario y aprovechamiento de los recursos minerales, las grandes obras públicas, la protección del medio ambiente, la ordenación y gestión territorial y la prevención y mitigación de riesgos geológicos.

* Tienen también una demanda de uso científico, para el conocimiento y evaluación de los procesos geológicos que condicionaron la historia de una comarca y la configuración actual del relieve.

* Las cartas geológicas son la base para los programas de geoquímica, geofísica, metalogenia, peligrosidad geológica y línea de base ambiental que llevan a cabo las diferentes áreas del IGRM.

Nuestro alcance

La Ley N° 24.224, en su Artículo inicial “De las Cartas Geológicas”, las declara de interés público y establece la necesidad de efectuar el relevamiento geológico regular y sistemático del territorio continental, insular, plataforma submarina y Territorio Antártico de la República Argentina, en diferentes escalas. En este marco, la Dirección de Geología Regional del Instituto de Geología y Recursos Minerales tiene la responsabilidad de implementar el Programa Nacional de Cartas Geológicas, con el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento geológico del país.

En una primera etapa se ha seleccionado la escala 1:250.000, siguiendo la grilla del Instituto Geográfico Nacional que divide al territorio en rectángulos de 1° de latitud por 1°30’ de longitud.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar