Linéa de Base Ambiental

Conceptos básicos

El conocimiento del medio físico es la base que permite el aprovechamiento óptimo del territorio de un país, definiendo la modalidad y calidad de los recursos ambientales presentes en su espacio, con el fin de alcanzar una representación analítica de la realidad física del mismo.

Para conocer y aprovechar los recursos naturales de nuestro país, el SEGEMAR realiza una cartografía temática que consiste en la caracterización y descripción de distintos aspectos ambientales del territorio argentino, que incluyen áreas del medio físico, biológico y social.

Esta tarea es el objetivo del Programa de Cartas de Línea de Base Ambiental. La información se presenta en informes técnicos, con cartografía específica, que incluye los mapas litológico: geomorfológico, hidrogeológico, hidrológico, edafológico y de vegetación actual. Los informes técnicos contienen también un análisis del aspecto socio económico y del patrimonio natural y cultural, identificando las principales actividades productivas de la región y su interacción con el medio biofísico. En este apartado también se realiza un análisis de los conflictos de uso.

Toda la información así elaborada y compilada constituye una base infraestructural sobre el estado actual del territorio y su fragilidad para admitir el impacto de las actuaciones antrópicas. Esta información es de directa aplicación en distintos ámbitos científicos, técnicos y económicos, entre los que cabe señalar:
Urbanismo
Obras Públicas de Infraestructura
Minimización de impactos ambientales
Optimización del aprovechamiento de recursos naturales, tales como agricultura, ganadería, aguas, minería, etc.
Definición de directrices medio ambientales que junto a los aspectos sociales y económicos entren a tomar parte en los planes de Ordenamiento del Punto de muestreo. La presencia de agua es un factor clave en el desarrollo de las pasturas las generalmente pobre en estos climas áridos.

Nuestro alcance

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) desarrolla de manera sistemática el Programa Cartas de Línea de Base Ambiental, este levantamiento, a escala 1:250.000, se compone de cartas temáticas e informes técnicos, que suponen una descripción sintética de carácter gráfico, en soporte digital e impreso.

Estas cartas temáticas son elaboradas y publicadas para cubrir las necesidades de proyectos específicos relacionados con distintos aspectos de la geología tales como, en este caso: geología urbana y ambiental, hidrogeología y edafología.

Es un inventario de carácter regional, donde la información reunida y generada en estas Cartas, es de aplicación directa en los planes de Ordenamiento Territorial, constituyendo una herramienta básica en la toma de decisiones. La integración de datos del medio biofísico y social, además de la indicación de sitos de interés para su conservación, permite definir prioridades y señalar alternativas en la implementación de usos productivos, atendiendo a la premisa de un desarrollo sustentable.

Alguna de las aplicaciones de la información contenida en las cartas de LBA puede ser aplicada para:

•Zonificación de usos del suelo
•Crecimiento urbano
•Necesidad de implementación de obras de infraestructura.
•Optimización en el aprovechamiento de los recursos naturales
•Generación de planes de Ordenamiento Territorial con base en el conocimiento del medio físico-biológico y sociocultural a nivel regional.
•Minimización de los impactos ambientales producidos por deficiencias en la planificación de usos del suelo.
•Minimización en solapamientos de uso que constituyen fuentes potenciales de conflicto entre actividades económicas.
•Protección de ambientes singulares, del medio biológico o cultural, que constituyen riquezas potenciales.

Proyectos

Las capas temáticas que se consideran necesarias para cumplir los objetivos propuestos de la Carta Línea Base Ambiental son: Topografía, tomando como base la elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) a la escala 1:250.000. Litología, enfocada al análisis cualitativo de las permeabilidades del sustrato geológico y de sus características geotécnicas básicas. Geomorfología, delimitando unidades geomorfológicas homogéneas a la escala del trabajo y haciendo particular hincapié en la definición de las unidades superficiales. Suelos, analizados desde la vertiente de la composición y calidad intrínseca del suelo en el sentido edáfico. Hidrología superficial, dada la trascendencia del agua tanto como recurso renovable sujeto a deterioro como sostén de la fauna y vegetación.

Clima, factor condicionante fundamental de la actividad humana y del resto de los factores fisicoquímicos y biológicos que afectan a los suelos, procesos geomorfológicos, vegetación, etc. Vegetación, ligada íntimamente al sustrato geológico-edafológico y relacionada estrechamente con el resto de componentes bióticos y abióticos del medio. Este mapa incorpora usos del suelo. Fauna se describen las poblaciones mas frecuentes según los habitats de vegetación que requieren. Patrimonio natural y cultural, inventariando los espacios protegidos a las escalas mundial, nacional y provincial.

Toda la información recopilada y/o elaborada de nueva creación se integrará en un conjunto de Cartas Temáticas a escala 1:250.000, el cual constituirá la Carta Línea Base Ambiental de la República Argentina. Dicha información es procesada a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual facilitará el uso, explotación y actualización de la información inventariada.

Multimedia

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

comunicacion@segemar.gov.ar