Emisión de ceniza en el CV. Planchón Peteroa en la Provincia de Mendoza

Publicada el 14 diciembre, 2018

Hoy, a las 10, las cámaras de monitoreo del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) detectaron una emisión de ceniza de baja altura (800 metros) que se dispersó hacia el este (E). El nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchon Peteroa se mantiene en color AMARILLO.

Asociada a esta emisión se detectó una señal sísmica de largo período seguida por un tremor, ambos eventos característicos de dinámica de fluidos en el interior del volcán. No hubo señales sísmicas previas al evento explosivo mencionado.

Teniendo en consideración todo lo anteriormente mencionado, es posible inferir que el sistema presenta una tendencia a la inestabilidad y generación de posibles explosiones freáticas y emisiones de ceniza de alta intensidad.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Producir conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación
Facebook
Twitter
YouTube
Av. General Paz 5445 (colectora)
Parque Tecnológico Miguelete
Edificio 14 y Edificio 25
San Martín (B1650 WAB)

+54 11 5670-0100

atencionalcliente@segemar.gov.ar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación, promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico. Mediante la provisión de información veraz y adecuada a la sociedad sobre los recursos geologicos, mineros y ambientales del país.